El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy se refirió este lunes en entrevista con «Diario El Salvador» a los recientes decomisos millonarios de cocaína, los que no duda en considerar que son resultado de la efectividad del Plan Control Territorial y de la apuesta del Gobierno por luchar contra el narcotráfico.
El funcionario dejó claro que su institución sigue firme cumpliendo los objetivos trazados en el combate a la criminalidad para llevar tranquilidad a la población y la lucha contra el narcotráfico.
En los últimos dos meses la Fuerza Naval con el apoyo de la Policía Antinarcóticos dio sendos golpes a grupos narcotraficantes, al incautar más de dos toneladas de cocaína. El pasado 24 de julio confiscaron 585 kg [$14.6 millones], el 31 de julio fueron decomisados 1.4 toneladas de cocaína valuadas en $35 millones, y el domingo pasado confiscaron otros 168 kg valuados en 4.2 millones en El Tamarindo, La Unión.
Desde que inició la gestión del Presidente Nayib Bukele, han sido decomisados 8,146 kg de drogas valuadas en $147.6 millones. «¿Recuerdan algún momento en la historia de El Salvador con tantos golpes consecutivos al narco?», posteó el presidente el domingo luego del más reciente decomiso de 168 kg valuados en $4.2 millones.
¿Cuál es el trabajo de la Fuerza Armada en el combate a la narcoactividad?
El combate al narcotráfico es una de las fortalezas que tiene nuestra institución especialmente cuando se refiere a la parte marítima. La Fuerza Naval de El Salvador con la Fuerza de Tarea Tridente ha generado una situación en nuestro mar territorial en la cual los narcotraficantes evitan cruzar el mar territorial salvadoreño por ese excelente trabajo que se ha realizado de tal manera que somos los únicos en la región, desde Panamá hasta México, que hacemos incautaciones a tanta profundidad en el mar a pesar que otras marinas tienen más recursos que El Salvador, pero el profesionalismo y la determinación de nuestro Estado para luchar contra el narcotráfico ha logrado desarrollar este trabajo tan importante… Este prestigio tiene un renombre a nivel internacional, la Fuerza Naval y eso queda demostrado que lo estamos haciendo en la parte marítima sino también en la parte marino-costera.
El domingo anterior a las 3 de la madrugada hicimos la última incautación bastante significativa de droga en la cual hubo una coordinación entre tres instituciones que se representan en la Policía Nacional Civil y su División Antinarcóticos, la Unidad Especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la República y la Fuerza Naval de El Salvador…
¿Cómo se coordinan con la Policía y para dar estos golpes al narcotráfico?
La Policía tiene su unidad especializada para la lucha contra el narcotráfico y nosotros tenemos una excelente relación en coordinación con ellos, de igual manera con la Fiscalía que tiene una unidad especializada para eso.
Nosotros tenemos en la parte marítima la Fuerza de Tarea Naval Tridente, cada vez que nosotros tenemos algún evento, a través de la inteligencia policial o militar nos cooperamos entre nosotros para desarrollar estas operaciones.
Detrás de todo esto está la participación de las tres instituciones. Se comparte la información para que la Fiscalía certifique y verifique que todo lo que se está haciendo es apegado a la ley y que se está haciendo de manera correcta para evitar que por un mal procedimiento se caigan los casos.
¿Se conoce la procedencia y destinatarios de estos cargamentos de droga?
La experiencia, la mayoría de las incautaciones en el mar normalmente vienen de Manta, Ecuador y tienen como destino final los EE. UU. Unidos, algunas veces utilizando otros territorios como Guatemala y de ahí para México y luego llegar a EE. UU. y eso es lo que mayormente conocemos. Hay que tomar en cuenta que la Fuerza Armada no tiene la responsabilidad directa de todo esto, pues recae en la Policía y la Fiscalía la investigación del delito, nosotros colaboramos… en el caso que ubiquemos alguna embarcación con droga en el mar, y hacemos todo el procedimiento que tengamos que hacer y se lo entregamos a la Policía y Fiscalía.
¿Se sabe si detrás de estos cargamentos de cocaína hay cárteles mexicanos o pandillas salvadoreñas están apoyando a estos grupos?
Que haya pandilleros involucrados en el narcotráfico, sí tenemos pruebas de cómo demostrar que las pandillas se han estado involucrado en el narcotráfico, bastante en la parte terrestre, especialmente con la marihuana, pero también con el tráfico de cocaína hay información de pandilleros que se han involucrado.
¿Para hacer pasar estos cargamentos?
Si, hay toda una complejidad en esto. Algunos pescadores, pero no todos, no quiero estigmatizarlos, pues no es el propósito, pero sí ya se han desintegrado bandas en las cuales mayormente eran percadores que iban a colaborarle al narcotráfico para continuar la ruta a Estados Unidos o México.
Vemos que algunos paquetes de droga vienen con diferentes marcas…
Correcto, eso así pasa. Es más, el sello que les ponen es la marca de quien la producen y algunas veces de quien la va a recepcionar, en esto del narcotráfico hay de quien quiere que le venga de diferente forma, pero específicamente, qué sello le pertenece a cada organización.
¿Por qué cree que el crimen organizado continúa utilizando las costas salvadoreñas para hacer esos traslados de cargamentos?
La posición geográfica esencial de nuestro país, estamos en la ruta del máximo productor de droga con el máximo consumidor de droga en el continente, de manera casi obligada tienen que utilizar, aunque ya se les dificulta, pero lo hacen frente a las 200 millas de nosotros. Ahí es donde como Fuerza Naval nos involucramos y porque nuestras leyes nos lo permiten combatir el narcotráfico más allá de las 200 millas.
Al hacer estas millonarias incautaciones en droga, ¿cuál es el mensaje que se le está enviando a los narcotraficantes?
Primero acá en El Salvador decirles que el Gobierno del señor presidente Nayib Bukele tiene entre sus puntos principales en la lucha contra la criminalidad la lucha contra el narcotráfico y que lo nosotros estamos haciendo es una prueba de que estamos hablando en serio y que no es broma lo que estamos haciendo; internacionalmente decirles [a los delincuentes] que El Salvador se suma a la comunidad internacional a la lucha contra el narcotráfico y no vamos a permitir que nuestro mar territorial esté siendo utilizado para esos fines y que en la medida en que tengamos la capacidad y podamos seguir contribuyendo en la captura de droga más allá de las 200 millas lo vamos a seguir haciendo porque es uno de los lineamientos que tenemos del señor Presidente de la República.