El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se reunió con jueces de diferentes instancias del órgano judicial para revisar y discutir la propuesta de reformas al Código Penal y Procesal Penal que tienen como fin obtener mejores resultados en la lucha contra la criminalidad.
Durante la reunión, que se desarrolló ayer, asistieron magistrados de Cámaras, jueces de sentencia y de paz con los que el ministro discutió algunos puntos relacionados con la aplicación de la normativa.
«Con esta actividad vamos a empezar ese gran diálogo que vamos a tener con diferentes actores para las reformas al Código Penal y Procesal Penal», comentó el funcionario.
Villatoro explicó que la discusión de este tema también será abordada en conjunto con otros actores como la Fiscalía General de la República (FGR) y la sociedad civil, para este último caso dijo que será habilitada una plataforma virtual en el sitio web del ministerio de Justicia y Seguridad a la que todos los ciudadanos tendrán acceso para dejar sus sugerencias.
«A partir de ahora activamos en nuestra página web el buzón para recibir sugerencias de los ciudadanos. Cualquier ciudadano se podrá meter en nuestra página web, y dónde dice ‘Reformas penales’ darle click y mandar sus sugerencias», detalló el ministro.
Estas actividades forman parte de la iniciativa de Villatoro para efectuar cambios a la normativa penal para que esté acorde a la realidad que se vive en el país, pues a su criterio «Estamos convencidos que las leyes que tenemos están totalmente desconectadas de la realidad que tenemos».
Además, dijo que «como lo anunciamos, íbamos a hacer una revisión y una propuesta de reforma al Código Penal. El objetivo es poder, con los aplicadores de justicia, recibir todos los insumos que tienen para enriquecer la discusión».
Esta reunión es una de muchos acercamientos que el titular de Justicia y Seguridad tendrá con los jueces y magistrados. De acuerdo con las proyecciones del funcionario, este proceso podría prolongarse de tres a cuatro meses.
La modernización y reformas de las normativas penales es un tema prioritario en la agenda de trabajo del ministro, pues según expresó: «Tenemos que dejar la edad de piedra en el derecho penal. Tenemos que dar ese salto. Debemos tomar medidas».
Estos acercamientos con aplicadores de justicia surgen a menos de una semana de que el ministro Villatoro sostuviera una reunión con el fiscal general, Raúl Melara, para establecer líneas de combate contra el crimen.
Recientemente, el funcionario expuso de manera virtual ante la asamblea de las Naciones Unidas los resultados del Plan Control Territorial (PCT), cuyas estrategias han permitido que El Salvador salga del listado de las naciones más violentas del mundo.