En el marco del Congreso de Cónsules Honorarios, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó la exitosa estrategia de seguridad liderada por el presidente Nayib Bukele, a través del Plan Control Territorial.
El funcionario expuso que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, El Salvador nunca había avanzado a la paz, seguridad y esperanza, por eso era importante comprender de dónde venimos, explicó que en nuestro país habían bandas de criminales, luego empezaron a venir pandilleros deportados desde Estados Unidos y fue así que el fenómeno creció en las comunidades y todo el territorio salvadoreño.
«Parte de toda esta revisión histórica consistió en hacer un análisis de todas estas leyes que los organismos internacionales nos vinieron a imponer como ‘recetas falsas’, que se nos decía que era para resolver un problema pero en realidad solo lo hizo más grande», dijo el titular de Seguridad.
Villatoro mencionó que entre los objetivos específicos del PCT se tiene el elevar el nivel de eficiencia y efectividad de la justicia y la seguridad pública; y como segundo objetivo, reducir la incidencia delictiva, sobre todo, los delitos de homicidio y extorsión.
El funcionario enfatizó que no es cierto que no se podía enfrentar a estas estructuras terroristas, «ahí viene la importancia del liderazgo y valentía de nuestro presidente Nayib Bukele, de poder realizar un estudio consciente del pasado de El Salvador, saber qué no debemos hacer. Este es un problema que solo nosotros como salvadoreños podíamos resolver, sin ‘recetas falsas’ de organismos internacionales y lo estamos ddemostrando», manifestó.
Villatoro destacó que la administración Bukele y su Gabinete de Seguridad está haciendo todo el trabajo necesario para combatir la criminalidad. «Hoy nuestro país tiene una esperanza, no han sido decisiones fáciles. Recibimos un país con un 97% de impunidad y actualmente tenemos una tasa inferior al 15% », puntualizó el ministro.