Personal del Ministerio de Salud (Minsal) y del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) realizan este día una jornada de tamizaje comunitario en el municipio de Soyapango para detectar oportunamente nuevos casos de la COVID-19.
Son dos puntos los que se han instalado en la localidad, uno frente al centro comercial Plaza Mundo, en el bulevar del Ejército, y otro en Unicentro, en los que se aplicarán 500 pruebas en cada uno, haciendo un total de 1,000 pruebas de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para el municipio.
«Esta estrategia nos permite conocer la carga viral de la enfermedad, y así vamos a poder determinar con hechos si hay un incremento o no» indicó el epidemiólogo, Marbel Magaña.
El epidemiólogo detalló que la afluencia de personas que se han acercado para realizarse la prueba ha sido considerable en ambos lugares, e invitó a la población que quiera conocer su estado de salud a que se acerque para poder someterse al examen.
Irwin Rivera, un joven que asistió a la toma de muestras dijo que es importante conocer el estado de salud, más cuando se ha estado en situaciones que incrementan el riesgo de contagios, ya que con esto se previene contagiar a más personas.
«Es muy adecuado ya que en esta época salimos por la vacación, entonces es bueno porque a veces uno se quita la mascarilla y puede haber algún contagio. Como joven pensar en cuidar a nuestros amigos es importante», comentó Rivera, quien se realizó la prueba en las cabinas ubicadas en el bulevar el Ejército.
En tanto, Magaña informó que los resultados de los test estarán listos en dos días, y las personas que resulten positivas serán notificadas y recibirán un kit de medicamentos y seguimiento médico vía telefónica para monitorear la evolución de la enfermedad.