El titular de Salud, Francisco Alabí, en entrevista radial expresó que, a partir de la próxima semana, el ministerio de Salud (Minsal) y el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE,) desarrollarán controles más rigurosos con las tomas de pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que se llevarán a cabo en diferentes puntos a escala nacional.
Esto, con el objetivo de detectar oportunamente casos de la COVID-19, que pudieron contraerse debido a las aglomeraciones registradas en las recién pasadas vacaciones de Semana Santa.
«La próxima semana vamos a tener controles muchos más rigurosos en el tema de tamizajes en las zonas más densamente pobladas, por la situación que observamos en el período vacacional», manifestó el titular de salud.
Por esta razón y, continuando con estas estrategias, ayer se desarrolló un tamizaje comunitario en Quezaltepeque, La Libertad, donde hicieron un total de 1,000 pruebas que ayudarán a detectar la movilidad del virus.
Quezaltepeque es el cuarto municipio de La Libertad con más casos positivos, pues contabiliza 558 de un total de 8,381 en todo el departamento. En ese sentido, el Minsal ha reforzado las estrategias de detección de casos, así como los barridos comunitarios y las jornadas médicas en diferentes municipios.
Hasta la fecha se han realizado 856,658 pruebas PCR en todo el territorio nacional para detectar casos y así brindar una atención adecuada.