Los nahuablantes del municipio de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, se reunieron para celebrar un convivio en la casa de la cultura de la localidad, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, que se celebra el 9 de agosto.
Karla Irigoyen, encargada de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, impartió una charla denominada «Multiculturalidad y expresiones culturales en El Salvador».
Durante la exposición mostró imágenes de las danzas practicadas en diferentes departamentos del país, como «Los negritos» de Cacaopera (Morazán), «Los historiantes» de Panchimalco (San Salvador) y ceremonias religiosas, como la de los canchules de Nahuizalco o las cofradías de Izalco (Sonsonate).
Irigoyen habló también de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas en medicina natural, lo que hizo que muchos de los presentes, sobre todo las «nantzin» como se les denominan a las madres náhuat, compartieran sus remedios caseros para la tos y el dolor de estómago.
También hubo espacio para disfrutar de temas musicales como «Sujsul padiush tu tegu» o «Muchas gracias, padre», interpretadas por el tata Nicolás García para agradecer a la naturaleza por sus bondades.