El presidente de la república, Nayib Bukele, inició 2023 con el 91 % de aprobación ciudadana por su gestión gubernamental, según la encuesta de LPG-Datos del periódico «La Prensa Gráfica», medio opositor del Gobierno Central.
Estos resultados favorables para el gobernante son publicados a menos de tres meses de que cumpla su cuarto año de gestión presidencial, y en año preelectoral, de cara a los comicios de 2024, en los que el mandatario aspira a competir para otro período. Según la encuesta opositora, solo el 6.9 % de los ciudadanos consultados desaprueba la gestión de Bukele, y el restante 2.1 % no respondió.
El principal logro que la población reconoce de la gestión de Nayib Bukele es el combate a las pandillas. Como parte de esas acciones, el Ejecutivo solicitó ayer nuevamente —y la Asamblea Legislativa aprobó— la décima segunda prórroga del régimen de excepción, medida constitucional que ha permitido la captura de casi 66,000 pandilleros desde que entró en vigor, en marzo de 2022.
Según las autoridades de Seguridad Pública, además de las capturas han sido incautadas 2,513 armas de fuego, 3,167 vehículos, 15,693 teléfonos celulares y $3 millones en efectivo. Esas acciones se han sumado al trabajo del Plan Control Territorial (PCT) que Nayib Bukele inició en 2019, cuando inició su gestión presidencial. El PCT y el régimen de excepción son atacados por la oposición política, y esos posicionamientos son replicados en el exterior por ONG pseudodefensoras de derechos humanos.
Además de la seguridad, los salvadoreños consultados por LPG-Datos destacaron las mejoras en el sector salud, en educación y en la construcción de carreteras. En el primer rubro, el Gobierno fortaleció la prevención y el combate de la COVID-19; en educación impulsa una ambiciosa reforma educativa, que incluye la construcción de escuelas y la capacitación docente.
Además, el 66.7 % de los consultados opinó que el gobernante está cumpliendo las promesas que hizo cuando era candidato a la silla presidencial. Para el 9.3 % no ha cumplido sus promesas y el 21.5 % valoró que el cumplimiento es parcial.
«La aprobación del presidente [Nayib Bukele] es la segunda más alta de su gestión; su mejor momento fue al cierre de su primer año de trabajo, impulsado por el presunto buen manejo de la pandemia de la COVID-19. Bukele, además, mantiene un nivel de aprobación por arriba de sus últimos tres antecesores», publicó ayer el medio opositor.
En esa línea de ideas, y según resultados comparativos proyectados por LPG-Datos, el farabundista Salvador Sánchez Cerén inició su cuarto aniversario en el poder con el 73 % de aprobación ciudadana; Mauricio Funes, también del FMLN, con el 58 %, y Elías Antonio Saca González, de ARENA, con el 39.3 %.
Los tres expresidentes enfrentan procesos penales por actos de corrupción durante sus gestiones. Los dos primeros huyeron a Nicaragua, donde se nacionalizaron para evadir la justicia; Saca está confinado en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.