Los bonsáis o las versiones minis de los árboles más bellos pueden llevarse a otro nivel del arte. Sofía Saavedra y Erick Hernández lo han hecho desde hace cuatro años utilizando la técnica del alambrismo.
Desde 2015, la recreación de los bonsáis con cobre o alambre galvanizado era un hobby para la joven pareja. Pero su arte se convirtió en marca y en un empredimiento en 2017, cuando nació su pequeño hijo Mateo.
La llegada de su bebé le terminó de dar forma a un proyecto que tenía mucho potencial, porque era un arte que solo ellos hacían entre sus compañeros artesanos. Su pasión por las raíces expuestas de los bonsáis, Nevari en japonés, le dio el nombre a su proyecto.
La primera feria en la que participaron fue en el parque San José, en la colonia San Luis (San Salvador). Desde ese momento a la fecha Nevari es una marca que ha ganado un lugar por su detalle, el significado y la belleza que emula, no solo son piezas sino espacios de tiempo detenidos y que atrapan a quien los ve.
«Cada pieza de Nevari, lo que nos transmite es paz, es como un escape. Yo lo veo y me quedo viéndolo y me siento que me voy a un lugar bonito en el que no puedo estar físicamente en ese momento», comenta Erick.
En los últimos cuatro años, ambos se han esforzado por perfeccionar y agregar detalles únicos a su arte. Por ejemplo, al principio los árboles no tenían base, con el tiempo le agregaron a cada uno y las bases son elaboradas por ellos mismos.
Nevari ha crecido al mismo tiempo que Mateo. Ahora participan en más ferias y la cantidad de productos, así como sus diseños y técnicas, ha crecido.
«Ahora elaboramos todo nosotros, incluso ya estamos diseñando y elaborando los empaques. También en cada edición de ferias en las que participamos nos esforzamos por presentar algo nuevo. Ahora tenemos variedad de estilos de árboles y tamaños, hacemos macramé para colgar e incluimos piedras naturales, collares en macramé, jardines zen, y lo nuevo serán paisajes en madera para colgar llaves y luego platería», explicó Sofia.
Los artesanos trabajan a tiempo completo en su taller, «La casa del árbol», como le llama Erick a su espacio en una segunda planta rodeada de materiales, bonsáis en alambre y suculentas en macetas.
El arte de Sofia y Erick, como cada uno de sus diseños, es único en las ferias de emprendedores y en cualquier espacio donde se presentan. «Tenemos la ventaja, la bendición y la suerte que somos únicos», dice Erick.
Ambos coinciden en que el camino no ha sido fácil, han sido cuatro años de hacer crecer el negocio y de poner sus sueños y anhelos en él para que sea su sostén por completo.
Cada bonsái en alambrismo ha sido como uno sembrado en tierra fértil y este año su arte fue recompensado con el proyecto más grande de Nevari: elaborar 1,000 árbolitos para un laboratorios farmacéutico.
«Nos dijeron que querían entregarles un detalle a los doctores que los representara, y creamos varios prototipos con una plaquita que lleva el nombre del laboratorio y del doctor. Nos llevó tres meses este proyecto», relata Sofia.
Aunque este ha sido el más grande y retador proyecto, también hay pedidos que los conmueven y le dan un enorme valor a sus creaciones. Sofia cuenta que les hicieron un pedido de un juego de bonsáis con base de madera, con dos ganchos para colgar el collar de un gato que había fallecido, pero a quien su dueña quería rendirle tributo en un espacio de su casa.
En Nevari, Sofia y Erick diseñan los bonsáis, dijes con piedras preciosas, jardines zen, macramé y más, y aunque ninguno es igual también los hacen a pedido con formas específicas, por ejemplo, copas de árboles como pino, en cascada, con jardines o como el cliente lo pida.
Su mejora no se detiene y las creaciones tampoco. El sueño es exportar de manera formal porque muchos mini ejemplares con el sello Nevari ya regalan paz y arte en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Hawai y Australia.
DATOS
Nevari participa en ferias en centros comerciales como La Skina, El Mercadito; en Torre Futura y Craft Basilea, en San Benito.
Para pedidos pueden seguir las redes como @nevari_sv o escribir al WhatsApp 7369-7938.