El plazo para inscripción de planillas de candidatos a diputados y concejos municipales finalizó el pasado 19 de noviembre; sin embargo, los candidatos no partidarios continúan manifestándose contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ayer señalaron que desconocen cuántas firmas de respaldo pertenecen a personas fallecidas o afiliadas a partidos políticos.
Alrededor de las 10:15 de la mañana, algunos excandidatos a diputados no partidarios se presentaron ante la Secretaría General del TSE para presentar escritos por hechos que consideran «atropellos» de parte del ente colegiado.
«Venimos a denunciar los atropellos que hemos tenido como candidatos por parte del Tribunal Supremo Electoral en el sentido que nos han estado dando resoluciones extemporáneas, posteriores a la fecha límite de inscripción, en donde no detallan absolutamente nada», dijo Obed Amaya, excandidato no partidario por el departamento de La Libertad.
Asimismo, mencionó que ha habido «declaraciones irresponsables de algunos magistrados del TSE», asegurando que no han «cumplido con los requisitos» cuando en realidad son los «candidatos de partidos políticos que no han cumplido» con los mismos.
LEA TAMBIÉN: TSE y partidos políticos buscan un acuerdo para respetar leyes electorales
«El día de ayer (jueves) presenté el recurso de revisión porque necesito que me demuestren quiénes son los fallecidos, quiénes son los que han firmado como respaldo que pertenecen a otros partidos políticos, de eso no sabemos nada, sabemos que el proceso de verificación de las firmas es un proceso totalmente viciado», señaló.
Además de él, Nery Juárez, excandidata a diputada no partidaria por San Miguel, afirmó que en su caso «ni siquiera se han contado las firmas». Indicó que extraoficialmente supo que la revisión de éstas iniciaba ayer, pero destacó que ese «ya es un periodo extraordinario y el TSE en ningún momento amplió el plazo para revisión de firmas».
En tanto, el excandidato no partidario por Santa Ana, César Méndez, detalló que reunió 12, 500 firmas y 5, 500 fueron inválidas; sin embargo, precisó que no se le dieron detalles y la resolución, incluso, llevaba errores.
«En el documento que me dieron viene un nombre correcto y el otro incorrecto, en la resolución. Ni siquiera se toman la molestia de hacer bien las cosas, así cómo creen que les creemos, cómo vamos a confiar en esos procesos», cuestionó.
LEA TAMBIÉN: ARENA y FMLN se oponen a la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford
En este caso, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, respondió que hubo un error de redacción y expresó que los no partidarios están en el derecho de manifestarse.
Sobre las firmas de respaldo inválidas contestó que se detallan cuántas son repetidas o de personas que han muerto y aclaró, eso sí, que lo único que no detallan es «quiénes son las personas (fallecidas)».
El magistrado propietario, Guillermo Wellman, afirmó que no han bloqueado el proceso y que lleva tiempo ver si cumplen con los requisitos en diferentes campos.
«Ellos están alegando que hemos bloqueado; no, no hemos bloqueado el proceso. Imagínense 61 candidatos y empezar a verificar firmas de los que quedaron, primero ver si reunían requisitos para entregarles libros y después ver si reunieron la cantidad de firmas que pide la ley y verificarlas», argumentó.
El proceso para los no partidarios inició en mayo pasado y el 19 de noviembre se venció el plazo para las inscripciones. Hasta el momento, solo el actual diputado, Leonardo Bonilla, tiene resolución para inscripción, mientras que Jesús Segovia, quien fue anunciado por el TSE que también cumplía con los requisitos, aún no ha recibido dicho documento.