«No vamos a detenernos hasta capturar al último terrorista que quede. No permitiremos que pequeños remanentes -de pandillas- se reagrupen y nos quiten la paz que tanto nos ha costado», afirmó el presidente Nayib Bukele, ayer, al anunciar la instalación de tres nuevos cercos de seguridad en busca de pandilleros.
El presidente detalló que desde de la madrugada del miércoles se han instalado cercos de seguridad en las colonias Valle Verde y Popotlán de Apopa; y La Campanera, de Soyapango, en San Salvador.
«Desde esta madrugada [miércoles], 3,500 soldados y 500 policías han establecido tres cercos de seguridad en: Popotlán y Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango», publicó el mandatario en la red social X.
El mandatario informó que la medida forma parte de la implementación de la fase de extracción del Plan Control Territorial.
La Fuerza Armada detalló que, en cumplimiento a la orden del presidente, los soldados han cercado las tres colonias en un trabajo en conjunto con la Policía Nacional Civil para extraer a todos los terroristas y sus colaboradores.
Por su parte, la PNC indicó que las Fuerzas Especiales de la institución están ejecutando la extracción de terroristas en los tres cercos. Además, informaron que agentes de investigaciones e inteligencia desarrollan trabajo especializado para ubicar a los criminales.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que en el cerco establecido en las colonias Popotlán y Valle Verde, de Apopa, y La Campanera, en Soyapango, un total de 4,000 efectivos entre policías y militares se encargarán de buscar y llevar tras las rejas de una prisión a los remanentes de pandillas que aún quedan en la zona.
«El territorio salvadoreño nos pertenece y no vamos a permitir que quede un solo pandillero en las calles. Por órdenes del presidente, Nayib Bukele, en las primeras horas de este día, iniciamos la ejecución del cerco Apopa conformado por 4,000 elementos de nuestra Policía y Fuerza Armada, quienes tienen el firme objetivo de continuar con la extracción de terroristas. La Guerra Contra Pandillas sigue y no daremos un solo paso atrás», indicó el funcionario.
El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, expresó que el objetivo de los cuerpos de seguridad es proteger la vida y los bienes de la población durante el tiempo que sea necesario.
«Nuestro objetivo principal es proteger la vida y los bienes de la población salvadoreña», apuntó Arriaza Chicas.
Agregó «quiero decirle a todo el talento humano policial y a los oficiales, que vamos a desarrollar un trabajo integrado con la Fuerza Armada, vamos a estar acá durante el tiempo que sea necesario por las instrucciones dadas por el señor presidente».
El director de la PNC señaló que la población honrada y trabajadora que habita en dichas colonias no deben temer y que pueden continuar sus actividades con normalidad. «La población honrada, trabajadora y los salvadoreños de bien que residen y habitan acá no deben por qué tener ningún temor, así es que venimos a unirnos a la población», dijo Arriaza Chicas.