La comisión especial de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Norman Quijano estableció ayer, tras la sesión de instalación, la hoja de ruta de trabajo que le permitirá determinar si hay lugar o no a la formación de causa parael desafuero.
El presidente de la comisión, Raúl Castillo, informó que Quijano será notificado del proceso en su contra en las próximas horas y que esperan que el parlamentario nombre a su defensor.
Asimismo, los diputados de Nuevas Ideas Wálter Coto, Rebeca Santos y Marcela Pineda se mostraron parte como fiscales del proceso.
Los diputados de la comisión iniciaron la jornada de trabajo con la lectura del requerimiento que presentó la semana pasada ante la Asamblea Legislativa el fiscal general de la república, Roldolfo Delgado.
Según el requerimiento, ARENA entregó $100,000 en efectivo a las principales pandillas por medio del periodista de «El Diario de Hoy» Paolo Lüers. Esto con la finalidad de tener el respaldo político para que Quijano ganara las elecciones presidenciales de 2014.
En el requerimiento, la Fiscalía consigna que Quijano también ofreció —con el aval del Coena y en el caso de ganar la presidencia de la república— reducir la operatividad policial y militar a escala nacional, eliminar la ley de proscripción de maras y pandillas, cerrar el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y convertir los cuarteles de Chalatenango y la base naval de La Unión en granjas para beneficiar a las maras.
Por todos estos ofrecimientos a cambio de votos, Quijano —que ganó su curul en el Parlacen por el partido ARENA— es acusado por la Fiscalía de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, derivados de las negociaciones con pandillas en el marco de la elección presidencial de 2014.
Quijano, expresidente del parlamento y exalcalde de San Salvador, tuvo como compañero de fórmula en los comicios de 2014 al actual jefe de bancada de ARENA, René Portillo Cuadra.
La comisión de antejuicio, creada la semana pasada, quedó abierta para sesionar en cualquier momento.