La nota máxima en el Examen Nacional de Aspirantes a Residentes (ENAR) 2023 fue de 8.60, según confirmó este domingo el ministro de Salud, Francisco Alabi. La prueba fue realizada ayer sábado por doctores nacionales e internacionales, en una jornada que confirmó al país como un referente médico regional.
Según el detalle expuesto por el ministro Alabi, la nota máxima fue de 8.60 y la obtuvo el Dr. Roger Efraín Turcios Bonilla, quien aplicó a la especialidad de medicina interna. El ministro también aprovechó la oportunidad para incentivar a los galenos a mantener un espíritu de vocación y servicio a la sociedad.
«Felicidades al Dr. Roger Efraín Turcios Bonilla, por haber obtenido la mayor nota en el #ENAR2023, con un promedio de 8.6 en la especialidad de Medicina Interna. Incentivamos al resto de médicos a continuar su formación en las diferentes especialidades médicas, con vocación, humildad y compromiso», publicó Alabi en la red social X.
De igual forma, el funcionario detalló que la institución con el promedio más alto de notas fue la Universidad Dr. José Matías Delgado, la cual obtuvo un promedio de calificación de 6.27, siendo la mejor escuela de medicina de este año.
«Felicitamos a la @UJMD_sv por obtener el promedio más alto, con un valor de 6.27 en el #ENAR2023. Esto la convierte en la mejor escuela de medicina de este año. Hacemos siempre el llamado a todas las universidades a revisar sus planes de estudio y metodologías de enseñanza, para fortalecer las competencias académicas de los futuros médicos», comentó Alabi.
Los datos publicados por el funcionario señalan también que 1,263 médicos finalizaron la prueba, la cual les permitía aplicar a 22 especialidades, entre las que se encuentran anestesiología, oftalmología, dermatología, psiquiatría y anatomía patológica. Para este 2023 se incluyeron también las especialidades de neurología, radiooncología y medicina del trabajo.
Del total de pruebas finalizadas, el 56.06 % fueron mujeres, mientras que el 43.94 % hombres. La mayoría de los doctores que finalizaron la prueba rondan entre los 25 y los 30 años de edad, según los datos expuestos por el ministro Alabi este domingo. La nota más baja de la prueba de este año fue de 3.20.