Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, exigió ayer a ARENA y al FMLN desistir de sus aspiraciones presidenciales para 2024 para dar paso a una alianza político-electoral que respalde su fórmula presidencial, integrada por el militar exarenero Luis Parada y la exfuncionaria efemelenista Celia Medrano.
«Ahora hay tres candidatos presidenciales en el espectro de la oposición, pero ¿dónde están estos candidatos? Dos de ellos en partidos tradicionales […], pero cuando revisas qué es lo que quiere la ciudadanía, no quiere ver esas candidaturas en partidos que han tenido un desgaste electoral», dijo Failer en la entrevista Encuentro, del Canal TVX, aliado de la oposición política.
ARENA lleva de candidato presidencial a Joel Sánchez, un empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos, luego de arrebatárselo al movimiento opositor Resistencia Ciudadana, que lo presentó como su presidenciable dentro de la alianza opositora.
El FMLN, por su parte, postula a su exalcalde y diputado ante la Asamblea Legislativa Manuel Flores, quien años atrás hizo público su interés por competir por la primera magistratura del país. Failer, candidato a diputado por La Libertad, explicó que al clamor de la población de no querer ver esas dos candidaturas en la contienda del próximo año se suman las constantes debacles electorales que han tenido ARENA y el FMLN en las últimas jornadas electorales.
«Puedes ver la data, puedes ver los números, y estos partidos van a la deriva en cuanto a los votos que reciben en las elecciones, que también se cruzan con una decepción política [del electorado]», consideró Failer.
La última encuesta de Fundaungo, llevada a cabo del 2 de mayo al 9 de junio pasado, reveló una intención de voto para la elección presidencial de 1.9 % para ARENA y de 2.5 % para el FMLN. La UCA, en su último sondeo, efectuado del 13 al 27 de mayo anterior, reveló una preferencia electoral para el FMLN del 1.3 % y para ARENA del 1.2 %.
«En Nuestro Tiempo lo hemos dicho todo el tiempo, estamos abiertos a una gran alianza opositora en nuestro país para hacerle frente al autoritarismo», le reiteró Failer a ARENA y al FMLN, a los que volvió a pedirles «unirse y tejer alianzas».
Luego de argumentar que la población no quiere ver las candidaturas de ARENA y del FMLN y que estos dos partidos políticos van a la deriva electoral, Failer insistió en que deben unirse en torno de su binomio presidencial. «En el espectro de la oposición, hasta lo que hemos visto en este momento, esta es la fórmula [Parada-Medrano] que más despunta y que más empieza a conectar con la gente», les advirtió a los efemelenistas y a los areneros.
Los partidos ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, VAMOS y varios movimientos sociales fracasaron en formar una coalición político-electoral que les permitiera la presentación de una candidatura presidencial única para 2024.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su calendario por los comicios, señaló el pasado 7 de agosto como último día para que los partidos políticos presentaran pactos de coalición para la elección presidencial, pero no recibió ninguna solicitud.
Nuestro Tiempo, afirma su presidente, está claro de que el plazo para presentar pactos de coalición ya venció; ahora solo les queda a los partidos y movimientos sociales unirse en torno de una alianza electoral.
«Las alianzas van más allá de los pactos de coalición y tenemos las puertas para seguir tejiendo alianzas, en primer lugar, con movimientos de la sociedad civil, y al resto de los partidos de la oposición le tendemos la mano», explicó.
Rónal Umaña, del movimiento Resistencia Ciudadana, denunció que Nuestro Tiempo y Sumar habían traicionado y jugado sucio en la construcción de una alianza al postular a Parada y no tomar en cuenta a Joel Sánchez.
«Él [Umaña] fue parte de un grupo que presentó a un candidato a la presidencia. ¿Dónde está ese candidato a la presidencia ahora? ¿Es lo que quiere la gente o no? Yo creo que no», recriminó Failer a Umaña.