Son varias las denuncias que ha realizado el partido de Nuevas Ideas sobre supuestos bloqueos en las inscripciones de sus candidatos para las próximas elecciones de 2021, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en específico, se señala el caso de la Junta Electoral Departamental (JED), de Usulután.
Por ejemplo, ayer, desde la cuenta oficial de Twitter de Nuevas Ideas, del departamento de Usulután, se publicó que el «TSE continúa con el bloqueo a las inscripciones de nuestros candidatos. No vamos a permitir viejas mañas de los mismo de siempre». Un tuit que provocó reacción al presidente de la república de El Salvador, Nayib Bukele, quien se pronunció de inmediato desde su red social: «intentan fraude electoral en Usulután por parte de la JED».
Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aclaró a este periódico que «en ningún el departamento ha denegado las inscripciones de planillas” y que todas fueron inscritas a tiempo.
Además, confesó que «el problema que había en la JED de Usulután eso quedó subsanado puesto que al organismo colegiado se nos consultó de una situación que presentaba Nuevas Ideas de que en las actas para concejos municipales iba un artículo que era para diputaciones y que en ese caso no correspondía, pero nosotros les hicimos ver que en derecho lo que abunda no daña y que eso (el artículo que) iba de más, así se tomó y las actas no fueron cambiadas», contó la magistrada.
LEA TAMBIÉN: Nuevas Ideas denuncia bloqueo de inscripción de candidatos en Usulután
Este día, el presidente de El Salvador, continuó pronunciándose en su Twitter para retomar el caso del secretario de la Junta Departamental Electoral (JED) de Usulután, Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, quien fue detenido el pasado jueves por cometer una supuesta alteración de documentos de inscripción del partido Nuevas Ideas, por lo que fue acusado por cargos de ocultación, supresión y destrucción de documentos verdaderos.
«Por si a alguien le quedaba alguna pequeña duda de que @MelaraRaul es un empleado de ARENA y que hará todo lo posible para ayudar a su partido en las elecciones. No jueguen con fuego. No enciendan lo que no podrán apagar», escribió Nayib Bukele para referirse al caso del secretario de la Junta Departamental Electoral (JED) de Usulután, Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, quien, según informaciones, fue puesto en libertad por el Juzgado Primero de Paz de dicho departamento.
Según el abogado defensor de Carlos Alfaro, Roberto Rodríguez, su cliente nunca tuvo en sus manos los documentos manchados, ni tampoco los tocó ningún miembro de la Junta Electoral Departamental.
Por otra parte, la Consejera Nacional de Nuevas Ideas, Kriscia Fuentes, denunció otro caso en la JED de La Unión, en donde ella narra en su cuenta oficial de Twitter que «la JED de La Unión cuando vio que llegamos se fueron, estaban revisando nuestras planillas y ahí están las pruebas de cómo a parte de corruptos nos ofenden».
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también reaccionó a la publicación de la Consejera Nacional de Nuevas Ideas y escribió desde su Twitter: «¿Cuál es el miedo? Dejen que el pueblo elija libre y democráticamente en las urnas. Ustedes no son los electores. Recuerden que los delitos electorales se pagan con cárcel y esta @FGR_SV no los protegerá para siempre».