El diputado electo de Nuevas Ideas, quien se perfila como presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro dijo que la auditoría de plazas en ese órgano del Estado es un tema «urgente» y que la realizarán a partir de «mayo» de este año, cuando tome posesión la nueva legislatura.
El miércoles de esta semana, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) denunció que hay al menos 1,000 plazas fantasmas en ese órgano del Estado, mientras que ayer el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN Mario Ponce reconoció la existencia de ese tipo de plazas.
«En un congreso, con una configuración como la que viene sí podrán hacer la limpieza de las plazas fantasmas, solo yo no lo podía hacer, sí es que existen. Ellos tendrá la potestad de hacerlo», expresó Ponce mientras hablaba con la prensa que al último decreto de retiro voluntario solo se acogieron 14 empleados legislativos, por montos de hasta $35,000.
Para Castro, «la Asamblea no puede seguir siendo nido de oportunistas […] tampoco de asesores que nunca pusieron un pie en ninguna oficina, solo llegaban a cobrar»,En relación con los asesores, este jueves circuló en redes sociales una copia del Acuerdo de Junta Directiva N.º 1,857 de la Asamblea Legislativa que revela que 23 empleados pasaban de tener plazas con los partidos políticos a puestos institucionales en ese órgano del Estado.
Uno de esos 23 empleados es Víctor Hugo Suazo, quien en las dos últimas legislaturas ha sido diputado suplente del FMLN. Suazo pasó de ser asesor efemelenista a asesor institucional de la Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa, según demuestra el Portal de Transparencia de ese órgano del Estado.
El economista Rafael Lemus también aparece en ese listado de traslados. Su plaza pasó de asesor del partido ARENA a una plaza de asesor en la Gerencia de Operaciones Legislativas. Lemus fue candidato a diputado de ARENA para el periodo 2018-2021 y 2021-2024, pero en ambos no fue electo por la población.
El Portal de Transparencia de la Asamblea revela que ARENA mantiene como asesor a Rolando Alvarenga, expresidente de ARENA, luego de la renuncia de Mauricio Interiano a causa de la derrota en las elecciones presidenciales de 2019.
También aparece como asesora del grupo parlamentario de ARENA Carolina Ramírez quien fue integrante del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) que presidió Interiano.
CONTRATACIONES, SEGUROS Y VIAJES
Además de los asesores, en la Asamblea también ha incrementado el número de empleados. Información publicada en el Portal de Transparencia señala que, al inicio de esta legislatura, es decir, hace casi tres años ARENA tenía contratados 328 empleados, sin embargo, hasta enero de este año tiene 350, es decir, 22 empleados más.
El FMLN comenzó con 205 empleados y actualmente tiene 199. GANA reportaba 244 y dispone de 238. El PCN registraba 183 y actualmente dispone d 185. El PDC inició con 75 y ha incrementado una contratación. Cambio Democrático, con un solo diputado, tiene 12 empleados. Según ese portal, la legislatura 2018-2021 inició con 1,229 empleaos institucionales, pero hasta enero de este año 1,322.
Además de las contrataciones y con base a información oficiosa y solicitada vía acceso a la información pública, «Diario El Salvador» publicó el 5 de enero de este año que la Asamblea gastó en 2020 $114,794.80 en viajes y viáticos de los diputados y $547,080 para la compra de un seguro de vida para diputados y empleados.
Hace un año, la Asamblea también gastó $68,0000 en la compra de 21 líneas telefónicas pospago, con equipos móviles de alta gama que fueron asignados a los miembros de la junta directiva y a los jefes de fracción de los partidos.
«La auditoría que haremos a partir de mayo es urgente. No podemos permitir que se siga afectando el presupuesto de la Asamblea Legislativa, el dinero de los salvadoreños, para mantener a activistas políticos, familiares de diputados y asesores de la nada».
Ernesto Castro/Diputado electo de Nuevas Ideas
«En un congreso, con una configuración como la que viene sí podrán hacer la limpieza de las plazas fantasmas, solo yo no lo podía hacer, sí es que existen. Ellos tendrá la potestad de hacerlo»
Mario Ponce/Presidente de la Asamblea Legislativa
«Es tradicional que cualquier institución donde se va a tomar posesión, es necesario una auditoría que refleje en qué estado se encuentra, por lo tanto, como concepto no es novedoso».
Nelson García/Abogado
«[Se] externó que había un promedio de mil plazas fantasmas, pero eso lo va a determinar la auditoría, sobre el perfil de esas plazas, por quienes han sido ocupadas».
Julio Valdivieso/Abogado
«Yo lo he venido denunciando, de 2,400 plazas, 1200 son reales y 1200 son fantasmas. Esto es una picardía de los partidos políticos y es delito».
Ronald Umaña/Analista
«Es importante que se respete el debido proceso para las instituciones cuando corresponde que se respete la dignidad sobre todo de los trabajadores».
Tanhya Pastor/Abogada