El jefe de fracción de Nuevas Ideas y presidente de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, Christian Guevara, anunció ayer que habrá cambios en los criterios que fueron utilizados por las legislaturas anteriores para la asignación y entrega de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales (ONG).
Actualmente, una comisión especial del nuevo Congreso indaga cómo 360 ONG se gastaron $273 millones que recibieron durante 11 años por acuerdo de las anteriores legislaturas, dominadas por diputados de los partidos ARENA y FMLN.
«No podemos seguirles entregando dinero a ONG fachadas, solo lo haremos a las que estén establecidas legalmente y trabajen de verdad», anunció el jefe de bancada de Nuevas Ideas en entrevista de la radio Club.
Puede interesarle: El Salvador cerca de lograr los 2 millones de personas con esquema de vacunación completo contra COVID-19
La comisión especial informó que ha identificado que las anteriores legislaturas entregaron dinero público del presupuesto general del estado a organizaciones que no tenían personería jurídica ni estaban inscritas en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación.
El viernes anterior, la comisión especial llegó a la conclusión de que la Fundación para la Democracia y el Desarrollo (Fundaspad) recibió fondos públicos a pesar de que no hay documentación que compruebe que los solicitó a la comisión de hacienda de la Asamblea.
Esa ONG fue fundada por el exdiputado efemelenista Jorge Schafik Hándal y por Eugenio Chicas, exsecretario de Comunicaciones del prófugo Salvador Sánchez Cerén.
«Vamos a transparentar el mecanismo para la entrega de estos fondos a las ONG que sí se lo merecen y comprueben que ese dinero es invertido en el mismo pueblo salvadoreño», declaró el jefe de fracción cian y presidente de la comisión de hacienda, a la cual ingresaron en años anteriores algunas de las peticiones para la asignación de recursos públicos a las ONG.
SUSPENSIÓN DE EROGACIONES
Por su parte, la presidenta de la comisión especial que investiga el tema, Alexia Rivas, reafirmó ayer que la erogación de recursos del erario por parte del Ministerio de Hacienda hacia las ONG continúa suspendida mientras dura la indagación sobre el destino final de los recursos.
«Quienes conformamos la comisión especial que investiga fondos otorgados por anteriores legislaturas a ONG fachada solicitamos al Ministerio de Hacienda suspender la erogación de fondos a ONG (al menos mientras dure la investigación)», escribió la legisladora en su Twitter.