De ascendencia humilde y muy soñador sobre el futuro de Santa Tecla, el candidato a alcalde por la cabecera departamental de La Libertad, Henry Flores, habló con Diario El Salvador sobre su plataforma, denominada Café Celeste, y los desaciertos que considera ha tenido el actual alcalde tecleño, Roberto d´Aubuisson, quien fue calificado con 5. 14 en la reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), misma que presenta a Flores en la cúspide de la preferencia electoral.
En lo personal, ¿por qué decidió ser candidato a alcalde?
Yo creo que la juventud tiene el reto de sacar adelante a El Salvador, de sacar adelante esta nueva generación. Decidimos competir por la alcaldía de Santa Tecla porque consideramos que desde esa trinchera podemos hacer cambios estructurales no solamente para el municipio sino para nuestro país, mi aspiración es que Santa Tecla sea una ciudad del futuro, una ciudad moderna, una ciudad desarrollada, una ciudad donde haya oportunidades. Creo que si nosotros logramos ubicar a Santa Tecla en la ciudad con mejor índice de desarrollo humano habremos superado una iniciativa no solamente nacional sino centroamericana, queremos vincular con el gobierno para generar oportunidades, actualmente Santa Tecla es la segunda ciudad más importante de El Salvador en términos económicos y políticos, es la segunda ciudad que tiene un mayor presupuesto, casi $40 millones. Actualmente quebrada, sin fondos por mala administración por un alcalde corrupto, entonces queremos hacer algo por nuestro país y consideramos que desde la alcaldía de Santa Tecla podemos contribuir a esos cambios.
¿Por qué competir por el partido Nuevas Ideas si hay otras alternativas?
Nuevas Ideas representa para mí la esperanza. Nuevas Ideas representa una transformación política de nuestro país. es la primera vez que yo decidí afiliarme a un partido político y tuve la dicha de ser también nombrado como el primer coordinador nacional de la juventud en Nuevas Ideas, apoyamos a nuestro presidente en la campaña presidencial, recorrimos con él cada uno de los departamentos del país. Yo veo en Nayib Bukele un líder que es el que estaba esperando El Salvador, pero él no lo puede hacer solo, él necesita más líderes, más personas que le puedan ayudar, porque estamos ante un bloqueo sistemático de los mismos de siempre, de los diputados de ARENA, de los diputados del FMLN, que le han hecho tanto daño al país. Es necesario que se conforme una nueva generación que responda a la gente, por eso decidimos competir con Nuevas Ideas y creo que Nuevas Ideas es el camino, el único camino que representa una esperanza para la gente y lo dicen las encuestas.
Usted es el candidato favorito de los tecleños, según la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, ¿por qué cree que la gente lo prefiere?
(Calla un momento) Hay que dar gracias a Dios que El Salvador está viviendo una nueva etapa, tenemos a un presidente querido por El Salvador y no solo por El Salvador, porque lo quieren en Guatemala, Honduras, lo están proclamando en Costa Rica, en varios países latinoamericanos, él está haciendo las cosas bien, tenemos un partido fuerte, Nuevas Ideas tiene casi el 80 % de aprobación, y eso unido a nuestro deseo de querer hacer bien las cosas, pues en mi caso no tengo un pasado político de corrupción, nadie me puede acusar que robé, que administré mal recursos del Estado, es mi primera participación política, entonces uniendo esos tres elementos, lo que nosotros tenemos son resultados positivos en las encuestas, que nos ubican muy por arriba del actual alcalde. No solo duplicamos, sino que le sacamos 10 puntos más, es decir, casi triplicamos en intención de voto, es casi seguro que vamos a ganar, porque ni la suma de ARENA y el FMLN nos llegan al puntaje que nos da la encuesta de la Francisco Gavidia y eso lo aceptamos con humildad. En las elecciones internas en Santa Tecla fuimos la segunda votación más importante, la segunda votación porcentual más alta.
¿En elecciones internas?
En elecciones internas. Después de San Salvador obtuvimos el porcentaje más alto, entonces creemos que esos números también los podemos llevar a la (elección) popular.
LEA TAMBIÉN: El Salvador recibe donativo de Francia de más de $189 mil para combatir la pandemia
A su juicio, ¿por qué considera que el actual alcalde ha salido mal evaluado en este estudio?
La Universidad Francisco Gavidia le otorga una nota de 5. 14, esto es aplazar la materia, la nota mínima para pasar un pasar un examen, en niveles de bachillerato, es seis, pero para graduarte en la universidad el cum mínimo es siete, o sea que él ni siquiera llega al seis, quiere decir que él aplazó la materia como alcalde; no ha hecho bien las cosas. Revisando la encuesta nos dice por qué y hay tres elementos que evalúa, por ejemplo, cuáles son las expectativas de los ciudadanos en Santa Tecla, la palabra más mencionada es mejorar, mejorar, mejorar, eso significa que la gente no ve una mejoría y son tres años de gobierno. Luego la universidad pregunta logros de la alcaldía que los ciudadanos identifican, el primer logro es ninguno, es decir, la alcaldía no ha logrado ejecutar proyectos que trasformen la vida de la gente, también la universidad pregunta cuáles son los desaciertos de la alcaldía que los ciudadanos más resienten y ahí mencionaban el tema de las calles, la basura y la seguridad, pero estos problemas principales, uno es la basura y otro es la inseguridad ¿por qué? Bueno, en el tema de la basura él firmó un contrato de Teclaseo que es un contrato para 24 años, ¿cómo es posible que un alcalde venda la ciudad a una empresa trasnacional para 24 años?, es decir, que por 24 años las personas que vivimos en Santa Tecla estamos condenados a pagar un 500 % de lo que realmente debería de cobrar una empresa por recolección de la basura. Hay un estudio, que nosotros lo tenemos, que dice que estamos pagando cinco veces más de lo que deberíamos de pagar y estaría bien si el servicio fuera eficiente, pero el servicio no es eficiente, el camión de la basura pasa dos o tres veces a la semana y no entra ni siquiera a las residenciales. El segundo desacierto es el problema de la inseguridad.
Sobre ese punto, está el proyecto de Escudo Tecla, algunos han dicho que es muy caro.
Sí, es un fracaso. Él ha mencionado Escudo Tecla como una brillante idea y es una brillante idea para robar. Todos los tecleños pagamos un impuesto por las supuestas cámaras que están ahí en las residenciales, pero no existen estas cámaras, hay colonias donde no hay ni una sola cámara. En Santa Tecla no hay más de 200 cámaras, ni siquiera 150 y de esas la mitad no sirven, pero todos los tecleños, todos, pagan un impuesto por cámaras de seguridad.
Hay algo que a mí me preocupa, desde hace un par de semanas se están disparando los índices de robos, de hurtos, incluso hay homicidios en Santa Tecla, cosa que no se había visto, incluso, hace un par de semanas, a una persona la fueron a tirar, tiraron el cuerpo sobre la Monseñor Romero. Hace dos semanas tenemos dos casos de personas desaparecidas, estamos hablando de Santa Tecla, pero él dice que es seguro, se están disparando los robos de vehículos y están poniéndole la pistola a los ciudadanos en paradas de buses.
¿Cuenta con datos de la policía o en qué basa estas afirmaciones?
Nosotros hablamos con la policía, porque a nuestro equipo le han pasado algunas cuestiones de asaltos, y le expresamos nuestra preocupación, pero mi preocupación es porque hay casi 1, 000 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y el alcalde no quiere trabajar de la mano con la policía, es decir, el alcalde ha dicho públicamente que ahí no se necesita el Plan Control Territorial, él tiene control y no es cierto. Aunque el gobierno quiera trabajar de la mano, él no se deja porque dice que no necesita el Plan Control Territorial, el cual ha tenido muchísimo éxito. Las cámaras de videovigilancia (de Santa Tecla) no sirven, entonces ahora el delincuente se siente más libre, entonces cómo es posible que los tecleños estén pagando un impuesto, pero no estén recibiendo un servicio de seguridad, hay que conectar esas cámaras con otros municipios, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, hay que conectarlas con el Ministerio de Seguridad, con la Policía Nacional Civil.
¿No están conectadas con el 911?
Nosotros hemos hecho unas pruebas y no hay una coordinación, nosotros incluso tuvimos un accidente de tránsito frente a las oficinas del CAM y las cámaras no servían, las mandamos a pedir; es decir, es un fracaso total, pero eso no lo digo yo, lo dice la ciudadanía, lo dice la encuesta.
¿Cuáles considera usted que son temas prioritarios para Santa Tecla en este momento?
Primero acabar con la corrupción, porque la corrupción te genera otros problemas. Hay que incrementar el uso de las cámaras de videovigilancia, hay que desmontar el sistema de Teclaseo, porque estamos pagando un 500 % por un sistema que no sirve. Si hay una mala recolección de impuestos el dinero no te va a alcanzar y el dinero alcanza cuando nadie roba, como dice el presidente. Tenemos que ser una ciudad honesta, trasparente, abierta; trabajar con datos de gobierno abierto. Le queremos apostar muchísimo a la recuperación del centro histórico, estamos ejecutando un plan, recuperar el Paseo (El Carmen) que últimamente es un desastre, hay que devolverle el orgullo a los tecleños.
¿Tiene usted una plataforma? Si la tiene, ¿qué contempla?
Estamos creando una plataforma que se llama Café Celeste, donde hay integrados profesionales, jóvenes, deportistas, amantes del arte y cultura, economistas, pastores y sacerdotes. Nos hemos sentado con todos los sectores de Santa Tecla y en febrero vamos a dar a conocer nuestra propuesta. Hay grandes líneas en las que estamos trabajando. Uno, queremos devolverle el orgullo a Santa Tecla, queremos fomentar la inversión privada. Queremos integrar a Santa Tecla como parte de Surf City, no porque tenga playa sino porque está cerca de la playa. Recuperar el centro histórico, el Paseo El Carmen, El Cafetalón y conectamos con el centro histórico de San Salvador, con Comasagua, es decir, se debe aprovechar la línea turística que hay alrededor de Santa Tecla para incrementar el turismo, porque si hay turismo hay construcción de hoteles, restaurantes, operadores turísticos, trabajo. También se le debe apostar a los jóvenes, porque hay una buena cantidad de jóvenes que inician la universidad, pero no todos la terminan, nosotros queremos que puedan terminarla para que pongan un negocio o accedan a un empleo. Recientemente me reuní con el Secretario de Estado de Maryland, me reuní con María Ríos, una empresaria millonaria en Estados Unidos, que se reunió con Donald Trump, incluso el presidente Nayib Bukele le dio un reconocimiento, ella está interesada en trabajar de la mano conmigo, con una inversión millonaria, que es mayor al presupuesto en tres años de la alcaldía de Santa Tecla. No queremos solo trabajar con el presupuesto de la alcaldía sino también con los empresarios, si ellos invierten hay más empleo.
¿Estaría dispuesto a darle continuidad a algún programa o proyecto de la administración actual?
No hay un proyecto que la administración actual haya hecho y de la cual nosotros pudiéramos decir que es necesario darle continuidad, lo que ahora hay es corrupción. Él recién, según dijo un concejal, acaba de hacer un préstamo de $9 millones a pocos días de la campaña electoral, yo diría que cuidado con eso porque vamos a revisar hasta el último centavo.