Nuevas Ideas se consolidó como la primera fuerza política, con un segundo triunfo consecutivo en elecciones legislativas, proyectándose obtener 58 diputados, como mínimo, según previsión brindada por el presidente de la república, Nayib Bukele.
Los salvadoreños votaron ayer para elegir a 60 diputados, 24 menos respecto a las últimas elecciones del congreso realizadas en 2021, que fueron ganadas por el partido cian al obtener 56.
Una reforma al Código Electoral redujo la cantidad de diputaciones legislativas a partir del periodo 2024-2027.
El mandatario salvadoreño calificó como «todo un récord, en toda la historia democrática del mundo» los resultados obtenidos por su partido Nuevas Ideas.
Al cierre de esta nota, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había brindado resultados preliminares de los comicios para diputados, pero de acuerdo con la encuesta «en boca de urna» que realizó Cid Gallup, el partido cian obtendría 54 curules; es decir, más de las tres cuartas partes (mayoría calificada de 45) que se necesitan para aprobar algunos decretos de interés nacional.
Luis Haug, director de Cid Gallup, consideró que un escaño se lo agenciaría el partido PDC, mientras que los cinco restantes estarían en reñida competencia, y por tanto no está en firme cuáles partidos ocuparán esos curules.
Pero de acuerdo con expertos electorales, los resultados podrían variar un poco debido a que por primera vez está participando en los comicios legislativos la diáspora salvadoreña radicada en diferentes países del mundo, de la que más de 1.2 millones de salvadoreños estaban aptos para emitir el sufragio.
Con los resultados proyectados los salvadoreños estarían aprobando el trabajo que realizó la legislatura cian 2021- 2024, que respaldó con los partidos aliados las iniciativas presentadas por el Órgano Ejecutivo liderado por el presidente Nayib Bukele.
«Ya en 2024 El Salvador es el país más seguro en todo el hemisferio occidental, pero para lograr eso no lo hemos logrado con una receta extranjera, sino con el régimen se excepción, y para aprobarlo necesitamos la mayoría calificada de la Asamblea Legislativa», manifestó el mandatario salvadoreño anoche ante miles de ciudadanos que se reunieron en la plaza capitalina Gerardo Barrios para celebrar el histórico triunfo.
Durante los primeros dos años de administración Bukele los partidos de oposición bloquearon en el congreso importantes iniciativas del Ejecutivo.