Luego de la denuncia que realizó el presidente Nayib Bukele debido al cierre de centros de votación en el extranjero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que realiza la planificación para que INDRA, empresa encargada de la logística de votación, garantice la implementación del sistema de votación electrónica presencial a aquellos salvadoreños en el exterior que no pudieron votar este domingo 4 de febrero, pese a estar a la hora establecida por la ley.
«El Tribunal Supremo Electoral está realizando la planificación necesaria para que INDRA garantice la implementación del sistema de votación electrónica presencial a aquellos ciudadanos que no pudieron votar este domingo 4 de febrero, por lo que se compromete a garantizar su derecho. En ese sentido, a la brevedad posible se comunicará la planificación técnica y su desarrollo correspondiente», afirmó el ente colegiado.
El TSE comunicó que las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero, se vieron en la obligación de cerrar los centros de votación en el extranjero a las 17:00 p.m., pese a que algunos ciudadanos salvadoreños a esa hora no habían ejercido su derecho a votar.
Sin embargo, afirmó que INDRA manifestó que el proceso se había realizado debido a que «algunos propietarios de los inmuebles no quisieron prorrogar los contratos de arrendamientos celebrados», por los que a decisión del Organismo Colegiado buscará una solución al respecto.
«Fueron como en seis centros de votación, la mayoría en Estados Unidos, que se queda cantidad de personas considerable sin votar», explicó la presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
También que en el país las personas fueron a votar en tiempo y que los centros de votación se iban cerrando en la hora indicada porque ya no había personas en la fila.
Por otra parte, el TSE indicó que alrededor de las 10 de la noche solo se habían procesado alrededor de 1,900 actas de 8,562, lo que representa un 22.19 %. Además, la totalidad de votos hasta ese momento, para el partido Nuevas Ideas era de 1,090,522.