miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePlaneta

Nueve periodistas han sido asesinados en México durante 2025

El periodista Miguel Ángel Beltrán fue asesinado el 25 de octubre en Durango, convirtiéndose en la novena víctima del gremio en lo que va del año. Organizaciones internacionales reiteran que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

por Kevin Marroquín
30 de octubre de 2025
En DePlaneta
Tiempo de lectura:2 mins read
A A
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El asesinato del periodista Miguel Ángel Beltrán, ocurrido el sábado 25 de octubre en el poblado Río Chico, Durango, ha elevado a nueve el número de comunicadores asesinados en México en lo que va de 2025. Beltrán fue atacado mientras transitaba por la carretera rumbo a Mazatlán, según confirmaron autoridades locales.

El caso ha generado una nueva ola de condenas nacionales e internacionales. Diversas organizaciones defensoras de la libertad de prensa, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), reiteraron su preocupación por el nivel de violencia que enfrenta el gremio en el país, según informó TV Azteca.

Periodista Miguel Ángel Beltrán

México se mantiene como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo fuera de zonas de guerra. Los ataques contra comunicadores incluyen no solo asesinatos, sino también amenazas, acoso judicial, espionaje y campañas de desprestigio en redes sociales, lo que afecta el derecho ciudadano a la información.

A pesar de la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, diversas organizaciones han explicado que este presenta fallas estructurales. Casos de periodistas asesinados mientras se encontraban bajo resguardo oficial demuestran la falta de efectividad de las medidas de protección.

Amnistía Internacional y otros colectivos exigieron al Estado mexicano una investigación exhaustiva y la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). También pidieron garantizar condiciones seguras para quienes ejercen el periodismo, especialmente en regiones con alta presencia del crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó la apertura de una carpeta de investigación, mientras que «Reporteros Sin Fronteras» solicitó que la FEADLE vea el caso, dado que existen indicios de que el crimen estaría vinculado directamente con el trabajo periodístico de Beltrán.

Organismos internacionales han advertido que la impunidad en los casos de violencia contra periodistas en México supera el 90%. Este contexto propicia un clima de miedo y obstaculiza la labor informativa, afectando la transparencia y la rendición de cuentas.

El asesinato de Miguel Ángel Beltrán se suma a una lista que refleja una crisis para la libertad de expresión en México. En lo que va del año, nueve periodistas han sido asesinados, lo que refuerza el llamado urgente de la comunidad internacional para que se adopten medidas eficaces de protección y justicia.

Mueren cinco miembros del mayor cártel de Colombia en combates con militares
Etiquetas: Crimen organizadoDestacadoMéxicoNarcotráficoPeriodismoPeriodistaViolencia
Publicación anterior

Habilitan piscina en Santa Elena luego de estar siete años sin ser utilizada

Siguiente publicación

Fuertes lluvias inundan dos provincias españolas

Kevin Marroquín

Kevin Marroquín

Relacionado

EE.UU. en alerta por posible caso de parásito muy peligroso para el ganado en Texas

EE.UU. en alerta por posible caso de parásito muy peligroso para el ganado en Texas

3 de junio de 2026
Trump considera «muy posible» acuerdo de paz con Irán pero mantiene amenazas

Trump dice que las negociaciones con Irán podrían concluir «este fin de semana»

3 de junio de 2026
«El papa visitará Perú en noviembre posiblemente», anuncia el gobierno

El papa León XIV alista su visita a una España polarizada y cada vez menos religiosa

3 de junio de 2026
Manifestantes irrumpen en edificio gubernamental en México a días del Mundial

Manifestantes irrumpen en edificio gubernamental en México a días del Mundial

3 de junio de 2026
Siete detenidos en España por estafar 3,4 millones de euros duplicando tarjetas SIM

Detienen a alcalde en Ecuador por presunta corrupción

3 de junio de 2026

Policía de Ecuador anuncia hallazgo de ocho cadáveres en bolsas en el suroreste del país

3 de junio de 2026
Siguiente publicación

Fuertes lluvias inundan dos provincias españolas

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador