Cada vez más, las predicciones ambiciosas de modelos económicos sobre bitcóin ven la luz y se preparan para cumplirse. Este martes, la criptomoneda alcanzó un nuevo máximo histórico en medio de una racha de los token digitales que algunos analistas atribuyeron, en parte, a la búsqueda de una cobertura contra la inflación.
Bitcóin, el criptoactivo más grande del mundo, subió hasta un 3.6 % este martes y se posicionó a las 8:00 a.m. en $68,513. Tan solo a un par de escalones de alcanzar la predicción del modelo «stock-to-flow», que indicó que podría superar los $70,000 para final del año; analistas también proyectan que este aumentará aún más en las próximas semanas.
La última vez que la criptomoneda alcanzó un récord fue tras el lanzamiento en octubre del primer fondo cotizado en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) vinculado al bitcóin para inversores estadounidenses. En esas fechas llegó a los $67,700 y alimentó la idea de que las monedas virtuales están ganando una mayor aceptación.
Ante este nuevo escenario, el presidente de la República, Nayib Bukele, celebró en Twitter que el crecimento del activo digital abre la puerta a nuevos proyectos en beneficio de los salvadoreños.
«#Bitcóin está en $68,000. Más escuelas por venir… Por cierto, @chivopets, el nuevo hospital veterinario que acabamos de anunciar, llegará rápido… ¡Realmente rápido!», escribió el mandatario.
El Gobierno salvadoreño anunció hace unas semanas la ejecución de dos grandes proyectos con las ganancias obtenidas del fideicomiso creado como parte de la Ley Bitcóin, la cual entró en vigencia el pasado 7 de septiembre. Con el crecimiento de octubre, Fidebitcoin (como ha sido llamado este fondo) incrementó su valor y dejó un sobrante de $4 millones, lo que ahora permite la construcción de un hospital veterinario y al menos 20 escuelas.
En el caso del hospital veterinario, Bukele explicó que los salvadoreños que asistan con sus mascotas a este centro asistencial únicamente deberán pagar $0.25 por medio de la Chivo Wallet, billetera electrónica habilitada por el Gobierno, «por cualquier tratamiento, incluyendo cirugías».
Con los centros educativos, el presidente aseguró que contarán con equipos modernos y adaptados en un concepto moderno.
«Ahora estamos viendo beneficios adicionales, las escuelas que hemos anunciado, y si Dios quiere, vendrán más obras que vienen de las ganancias de un Fideicomiso que se creó y una Ley que se creó porque no le hicimos caso a la oposición», dijo el mandatario en aquel momento.
Las razones del aumento
Bitcóin siempre ha sido volátil, pero sigue siendo la moneda digital más grande del mundo, con un valor de mercado de más de $1.1 billones. De acuerdo a sitios especializados como Bitcoin Magazine, los inversores lo están comprando porque podría ser una cobertura de inflación tradicional como alternativa al oro, y porque los rendimientos de los bonos están creciendo.
El criptoactivo ha subido más del 130 % este año y otras monedas como ether alrededor del 550 %. El valor total de los tokens digitales rastreados por CoinGecko alcanzó unos $3.1 billones.
Al cierre de esta nota (10:24 a.m.), el precio de bitcóin era de $66,662.72, con un incremento de 0.59 % en las últimas 24 horas, de acuerdo a CoinMarket Cap.