La Dirección de Obras Municipales (DOM) ejecuta actualmen – te 324 proyectos de infraestructura vial y municipal en todo el país, los cuales incluyen unidades de salud, escuelas, cen – tros deportivos, mercados, casas de cultura, cementerios, reconstrucción de carreteras, entre otros
El director de la institución, Álvaro O’Byrne, lamentó que los gobiernos anteriores nunca priorizaron la zona rural, por lo que el 90 % de las calles de los municipios del país son de tierra. Sin embargo, el funcionario aseguró que día a día trabajan en mejorar las vías que por décadas estuvieron en el abandono.
«Parte de la visión del presidente Nayib Bukele es llegar hasta el último rincón de nuestro país con estos proyectos tan importantes […]. Actualmente, la DOM ejecuta 324 proyectos a escala nacional. Todos los días estamos iniciando proyectos y entregando obras terminadas. Siempre estamos en algún municipio acompañando a los alcaldes», indicó O’Byrne.
Asimismo, informó que los habitantes de las comunidades te – nían 70 años solicitando servicios básicos como la energía eléctrica y el agua potable. Aseveró que han encontrado un deterioro de 50 años de las calles municipales, las cuales no fueron atendidas por los gobiernos pasados.
La DOM fue creada por el actual Gobierno con el propósito de optimizar los recursos públicos y ponerlos en función del desarrollo local y mejorar la calidad de la población, una deuda histórica que ninguna de las administraciones anteriores priorizó.
A pesar de que, en los gobiernos de ARENA y FMLN, el Estado transfería el 8 % de sus ingresos a las alcaldías por medio del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), el dinero no se veía reflejado en obras municipales.