El titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Álvaro O’Byrne, anunció ayer que la institución identificó 786 obras de carácter prioritario, que serán ejecutadas en los próximos días en los 262 municipios del país.
La DOM fue creada en noviembre del año pasado por la nueva Asamblea Legislativa a petición del Ejecutivo, y se encarga de llevar el desarrollo territorial a escala nacional.
En cada municipio serán ejecutadas tres obras, que fueron priorizadas y solicitadas por cada alcalde del país, indistintamente del partido político al que pertenece.
El director de la DOM detalló que las 786 obras incluyen la construcción de polideportivos, unidades de salud y centros escolares, entre otros proyectos.
«Los alcaldes nos dicen cuáles son los proyectos que quieren hacer. En total tenemos 786. Estamos coordinando con las diferentes alcaldías para que el trabajo sea articulado. Hay que destacar el trabajo en equipo entre el Ejecutivo, los alcaldes y los diputados para llevar el beneficio a la población salvadoreña», expresó el titular de la DOM en la entrevista de Canal 10.
Además de la ejecución de estos proyectos, la DOM trabaja en el Plan Nacional de Bacheo, que fue inaugurado el 5 de enero por el presidente de la república, Nayib Bukele.
Como parte del plan, la DOM comenzó ayer el bacheo y recarpeteo de las calles del municipio de San Isidro, en Cabañas, con una inversión de $50,000.
San Isidro es el decimotercer municipio en el que la DOM implementa el plan; la semana pasada trabajó en Ciudad Delgado (San Salvador), y días anteriores estuvo en Santa Tecla, San Miguel, San Salvador, Apopa y Soyapango. En total 22 municipios abarcará la primera fase del Plan Nacional de Bacheo, con un monto de $45 millones.
«Mejoramos la estructura vial municipal. Lo importante también es generar empleo a escala local. Las personas que trabajan en los municipios con el Plan Nacional de Bacheo deben generar empleos directos e indirectos.
El desarrollo local es importante devolverlo», declaró en la entrevista el titular de la DOM.