En los primeros días de octubre se ha registrado un acumulado promedio de 40.9 milímetros (mm) de lluvia en el país. Mientras que el mes pasado registró 10 % menos lluvia en comparación con el promedio mensual, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
La estación VSM Piedra 1 registró el lunes un acumulado de lluvias de 53.4 mm en San Miguel y de 21.4 mm en Santiago de María, Usulután. La zona oriental presenta los mayores acumulados.
«Continuaremos con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por lo que se prevé un leve aumento en la frecuencia de lluvias para mediados de esta semana, concentrándose principalmente en las zonas central y oriental del país», dijo López.
Estas condiciones se deben al posicionamiento de la ZCIT sobre las costas de Centroamérica, inducida de manera indirecta por el huracán Milton, que está ubicado a unos cientos de kilómetros al este de Florida, en Estados Unidos.
Esto favorece el ingreso de humedad del océano Pacífico y con ello la posibilidad de lluvias y tormentas en el país.







