Grupos de delincuencia organizada iniciaron la tarde de hoy enfrentamientos en el interior de la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil (suroeste), informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La dependencia, que controla las prisiones, indicó en un comunicado que los enfrentamientos iniciaron a las 17:00 hora local, lo que llevó a activar los protocolos de seguridad «con el propósito de precautelar la seguridad de los funcionarios públicos y de todo el personal que se encuentra en el centro penitenciario».
Además, añadió que se solicitó el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas a fin de restablecer el orden.
El SNAI no reportó de inmediato posibles víctimas o heridos en el contexto de estos enfrentamientos.
La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada ligados al narcotráfico que se disputan el control de los penales.
El pasado 22 de julio, 31 reclusos fueron asesinados en ese penal durante violentos enfrentamientos, situación que llevó al Gobierno a decretar el estado de excepción por grave conmoción interna en todo el sistema carcelario para mantener el control.
Ecuador enfrenta desde febrero de 2021 una crisis carcelaria producto de constantes enfrentamientos entre reos de bandas rivales, que han dejado más de 400 presos asesinados, según las estadísticas oficiales.
El pasado 26 de septiembre, el Gobierno renovó por 30 días el estado de excepción en las cárceles del país, medida está vigente desde el pasado 24 de julio y permite la incursión de policías y militares a los penales para hacer requisas de armas y objetos prohibidos.
Gobierno de Nicaragua disuelve otras 25 oenegés