La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó ahora la estrategia de El Salvador 2023- 2026 para mejorar la resiliencia, la movilidad y la gobernanza, con la que busca contribuir con los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele en la promoción de la migración segura, ordenada y regular.
El plan de acción busca proteger y velar por los derechos humanos y laborales de los migrantes, refugiados y retornados; así como mantener asistencia humanitaria en albergues e involucrar a la diáspora en los proyectos. También planea ampliar las oportunidades laborales en el exterior, fortalecer el rol de los consulados, gestión fronteriza y la atención de personas que fallecen en el proceso migratorio.
«Sabemos que la participación de la diáspora es una apuesta de Gobierno, que además de las remesas, esta población puede contribuir de manera significativa al desarrollo del país», reconoció el jefe de misión de la OIM El Salvador y Honduras, Nicola Graviano.
La OIM tiene como objetivo acompañar con asistencia técnica, reforzar el intercambio de buenas prácticas en instituciones locales y nacionales, tanto en el sector público como privado; y continuar trabajando con la recopilación de datos migratorios y análisis.

«Hay que reconocer que Gobierno El Salvador ha impulsado muchas iniciativas para mejorar la gestión migratoria, y en los últimos años, ha aprovechado el potencial de la migración. Hay que reconocer los desafíos y oportunidades», dijo Graviano.
El representante señaló el liderazgo del Ejecutivo en el Foro de Examen de la Migración Internacional 2022 y la creación del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según Graviano, todo este trabajo está alineado con la estrategia de OIM.
Otro potencial que han identificado en El Salvador, es la apuesta en la tecnología e innovación. Graviano hizo énfasis en compartir información actualizada sobre los riesgos de la migración irregular a través de las redes sociales y proyectar las oportunidades que el país ofrece en reintegración.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariela Portal, afirmó que el abordaje de la movilidad humana siempre ha sido una de las prioridades para el Gobierno y reiteró su compromiso de continuar trabajando en el tema migratorio, bajo un enfoque integral. «Para El Salvador es importante seguir haciendo equipo en esta nueva etapa, sin dejar de lado las realidades cambiantes», añadió Portal.