Los partidos ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo pidieron hoy la recusación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, Guillermo Wellman y Julio Olivo porque consideran que los tres jueces electorales ya adelantaron criterio sobre la petición de nulidad de las elecciones legislativas del 4 de febrero pasado.
Integrantes de los tres institutos políticos plantearon la semana pasada durante el escrutinio final de la elección legislativa del 4 de febrero pasado la posible presentación del recurso de nulidad de esos comicios, sin embargo, al ser consultados por la prensa, los magistrados brindaron sus puntos de vistas sobre el tema.
«Hay tres magistrados propietarios del TSE que ya adelantaron criterio sobre peticiones de nulidad de elección, asegurando que las mismas no procederían, tanto por aspectos formales (plazo) como por consideraciones políticas (no valorar los intereses de los partidos políticos). Dado que se trata de declaraciones públicas, formuladas en entrevistas y o rueda de prensa, son actos de conocimiento público, por lo que esos magistrados incurren en causal de recusación», se lee en el escrito que entregaron hoy integrantes de los tres partidos políticos de oposición.
Además, en el documento, los tres partidos de oposición solicitaron la nulidad de la elección legislativa del 4 de febrero pasado y además solicitaron que la repitan.
En esos comicios la oposición política solo consiguió tres escaños, de los cuales dos corresponden al partido ARENA y uno a VAMOS. En cambio, el partido Nuevas Ideas y los partidos aliados ganaron 57 de los 60 diputaciones para la legislatura 2024-2027.