El miembro de la oposición política Miguel Fortín Magaña se quejó ayer del movimiento Sumar por El Salvador porque, además de que impuso la precandidatura presidencial de Luis Parada y Celia Medrano, ahora trata de abrogarse la representación de la sociedad civil, situación que ya comenzó a generar divisiones y pleitos internos en esa organización de cara a las elecciones de 2024.
Inicialmente, Sumar aglutinó a un número considerable de organizaciones que pretendían consolidar una candidatura presidencial única de la oposición para las elecciones del próximo año; sin embargo, la imposición de Parada y Medrano provocó el descontento y la fractura de ese bloque.
«Hay una gran diferencia entre Sumar y nosotros. Nadie puede tener la representación de la sociedad civil, pero algunas veces pareciera ser que los amigos de Sumar piensan que sí tienen la representación de la sociedad civil, y esa no la pueden tener», dijo Magaña en la entrevista de la radio 106.9 FM.
?ref_src=twsrc%5Etfw">July 18, 2023#ElSalvador @celiamedrano15, candidata a la vicepresidencia de @NuestroTiempoSV, dice en @SomosLaTribuFM que las puertas sobre una alianza electoral con sectores sociales o coalición con partidos políticos aún están abiertas de cara a la elección presidencial de febrero próximo. pic.twitter.com/RP46QDWvRo
— Diario El Salvador (@elsalvador)#ElSalvador @celiamedrano15, candidata a la vicepresidencia de @NuestroTiempoSV, dice en @SomosLaTribuFM que las puertas sobre una alianza electoral con sectores sociales o coalición con partidos políticos aún están abiertas de cara a la elección presidencial de febrero próximo. pic.twitter.com/RP46QDWvRo
— Diario El Salvador (@elsalvador) July 18, 2023
Posteriormente agregó: «El que diga que es el representante de la sociedad civil, y no un representativo, sino el representante, está mintiendo. Nadie puede decir que es el representante. Si eso lo dice alguien, está mintiendo».
Después de ser promovidos por el movimiento Sumar, Parada y Medrano fueron acuerpados por el partido Nuestro Tiempo, desde el cual oficializaron sus precandidaturas, siendo electos y ratificados como fórmula presidencial en las elecciones internas que ese instituto político celebró el domingo pasado.
«Fue muy difícil con algunos representantes de Sumar porque ellos simplemente dijeron: “Estos son los que vamos a poner”, y así no funciona la cosa. La cosa es discutir, dialogar […]. Entonces, ¿qué pasó? Se quedaron solos estos de Sumar y ya no sumaron porque ya no representaron a nadie, y, aunque digan que representan, ya no representan a un colectivo», aseguró Magaña.
La imposición de la fórmula presidencial motivó a la organización Resistencia Ciudadana a presentar a Joel Sánchez como precandidato presidencial de la sociedad civil para 2024; no obstante, días después, esa precandidatura fue retomada por ARENA, la cual oficializó y ratificó el domingo pasado en las elecciones internas.
Sectores Sociales Organizados fue el segundo grupo que se dividió de Sumar y presentó a Hardy García —una salvadoreña radicada en Estados Unidos— como la precandidata de la sociedad civil a la vicepresidencia de la república; sin embargo, renunció a sus aspiraciones políticas el 9 de julio pasado por supuestas amenazas en su contra.
Su renuncia ocurrió el mismo día en que ARENA también presentó a Hilcia Bonilla —también radicada en Estados Unidos— como la candidata a la vicepresidencia de la república y compañera de fórmula presidencial de Joel Sánchez.
A pesar de la fragmentación de la oposición, Parada y Medrano dejaron entrever ayer en la entrevista de la radio 104.5 FM que mantienen vivas las esperanzas de consolidar una alianza opositora en torno a sus candidaturas.
En ese sentido, Medrano dijo que las puertas sobre una alianza electoral de Nuestro Tiempo con sectores sociales o una coalición con partidos políticos aún están abiertas de cara a la elección presidencial del próximo año.