Desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, los indicadores de atención materno infantil han tenido mejoras importantes, las cuales fueron destacadas por la Sala Situacional que verifica y evalúa la aplicación de la normativa desde su entrada en vigor en febrero de 2022 y reconocidos por los representantes de diferentes organismos internacionales.
La Sala está integrada por el Despacho de la Primera Dama, el Sistema Nacional Integrado de la Salud y el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.
Entre los resultados está la reducción de muertes maternas, incremento de diferentes tipos de tamizajes, reducción de embarazos en adolescencia, disminución de la tasa de mortalidad neonatal temprana.
Se duplicó la atención preconcepcional: en 2021, se registraron 5,787 inscripciones, mientras que en el 2022 fueron 11,588; hubo un incremento del 130 % en la inscripción de riesgo reproductivo, pasando de 6,779 en 2021 a 15,592 en 2022.
También hubo una disminución en embarazos de adolescentes, pasando del 22.3 % en 2021 al 19.9 % en 2022; descenso de la tasa de mortalidad neonatal temprana, pasando del 4.34 % al 3.84 % en 2022; asimismo, un incremento de familias que hicieron uso de la estrategia canguro, pasando de 227 en 2021 a 412 en 2022.
«Yo creo que están listos para hacer que este caso de éxito pueda ser presentando en todos los foros y espacios posibles. Estamos complacidos de poder acompañar y apoyarles en esto. Por ejemplo, debería ser presentado en una Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, porque así puede generar un intercambio de experiencias», dijo el representante de la OPS en El Salvador, Giovanni Escalante.
De acuerdo con el Despacho de la Primera Dama, un elemento esencial para lograr estos resultados ha sido la implementación del Programa Nacional de Educación Prenatal, que permite a las familias prepararse para el parto y la atención al recién nacido; así como el trabajo articulado entre todas las instituciones de Gobierno.
«Ver las estadísticas que ustedes presentan es realmente satisfactorio. El hecho de estar aquí reunidos y darnos el espacio de mostrar la evidencia, estadísticas y monitorearlas a lo largo del tiempo es un avance significativo hacia el logro, consolidación y el éxito de este tipo de políticas», subrayó el representante de Unicef, Hugo Rázuri.