A partir de 2000, Orsy Martínez, ingeniero industrial, decidió encargarse del negocio familiar, una venta de elotes situada en el mercado de San Miguel, en la 1.ª calle poniente, en el barrio La Merced.
Se planteó el reto de hacer que su negocio creciera en medio de otras ventas similares.
Por lo que poco a poco incorporó algunos productos y en 2020, con el surgimiento de nuevos emprendimientos, identificó una necesidad entre sus clientes.
«Hemos hecho dos paquetes; el primero para las personas que quieren emprender sus negocios y no saben raspar o sacar hojas. Nosotros les facilitamos eso, se cobra un dólar extra por canasto al destusar y raspar. De esa manera, le ayudamos a los emprendedores», comenta Orsy.
El segundo paquete está pensado para los que se animan a preparar un plato típico a base de maíz, pero no saben cuáles son los ingredientes que requieren o las cantidades.
«Vimos la necesidad de vender los paquetes con los ingredientes. La persona solo me llama, me indica qué paquete necesita, le digo el tiempo en el que se lo tenemos y solo viene a recoger o se lo llevamos», agrega.
La venta de elotes comenzó en 1951, cuando familiares de Orsy y originarios del municipio de Chinameca se trasladaron a San Miguel debido al terremoto que ocurrió en esa época. El negocio consistía en vender el elote aún en tusa, de acuerdo con la cantidad que el cliente necesitaba. En la actualidad, Orsy y su esposa, Karina, se han dado a la tarea de conocer cómo se preparan los platillos típicos a base de maíz, incluso en países centroamericanos.
«Hemos investigado cómo lo hacen para poder apoyarlos: para atol debe ser maíz duro, para elotes locos, depende de cómo le guste al cliente, ahora muchos vienen buscando para nacatamales [Nicaragua] y necesitan el elote macizo, para preparar los de Guatemala buscan la hoja seca», comenta.
Este migueleño confiesa que en un primer momento la venta no fue lo que esperaban, hasta que un amigo le recomendó promocionar su negocio en las redes sociales como Karosy Elotes y Más.
«Nos ha funcionado. Comenzamos con un empleado y hoy tenemos cinco, a raíz de los paquetes», añade el emprendedor.
Los precios de los paquetes son por canasto o 50 unidades, e incluyen todos los productos que necesitan además del maíz. Los productos que les entregan dependen de lo que pretendan cocinar, ya que para hacer tamales tiene un costo de $11; para esquites son $14; riguas, $12; y elotes locos, $14.50. Las personas interesadas pueden comunicarse al 7596-6274.