Éver Danilo Garza es un productor de Ahuachapán que incursiona en la diversificación de cultivos agrícolas gracias a la asistencia técnica que ofrece el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), que consiste en la implementación de prácticas agroecológicas para obtener cosechas más rentables y de calidad.
Este productor reside en el cantón El Roble y relató que sus primeras experiencias iniciaron con los granos básicos, pero en su afán por generar más ingresos económicos solicitó el apoyo técnico y comenzó el proceso de diversificación siguiendo las indicaciones de los especialistas del Centa.
Actualmente, diversificando sus parcelas de tierra tiene plantaciones de loroco, jocote barón rojo y limón pérsico, además de rambután, un fruto conocido popularmente como licha.
«Estoy agradecido con el Centa Ahuachapán porque siempre nos ha apoyado, siempre está atento a darnos respuesta», expresó Éver, quien mencionó que el apoyo incluye los análisis de suelos, plagas y hongos en laboratorios.
Según los especialistas del Centa, durante todo el proceso destacan que el productor ha aprendido a diversificar la finca donde actualmente cultiva, también a manejar los cultivos y a apostarle al desarrollo de prácticas agroecológicas para restaurar la vida del suelo y volverlo más productivo.
Hicieron énfasis en que entre estas prácticas está la eliminación de las malezas en forma manual o con motoguadaña, uso de productos amigables con el medioambiente como el supermagro.
Éver también fue favorecido con la construcción de un reservorio de 800 m³ y árboles de cacao para el establecimiento de 1.25 manzana, de los cuales ya obtuvo las primeras cosechas.