El Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, expresó en rueda de prensa que a pesar de los resultados preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los que se refleja una amplia ventaja para Nuevas Ideas con 56 diputados y a penas cuatro para el FMLN, no abandonará su papel como líder del partido de izquierda.
«Si hay algo que yo he venido hacer en el FMLN es a jugar un papel de facilitar una enorme transición para que una nueva generación de liderazgo se ponga al frente de la izquierda y el FMLN en los próximos años», expresó Óscar Ortiz.
De igual forma, reconoció que el FMLN ha cerrado un ciclo para dar paso a una nueva fuerza política, además de enfatizar sobre la importancia de su fracción de izquierda, la cual deberá ser reformada con una nueva versión.
«Nosotros debemos plantearnos un nuevo comienzo político después de 29 años de acuerdos de paz, pero como todos los partidos, como todas las gestiones tienen sus ciclos, ARENA llegó a un ciclo desde 1989 hasta el 2009, nosotros hicimos otro ciclo del 2009 al 2019 y ahora llega otra fuerza política y está en un ciclo», explicó el Secretario General del FMLN, quien agregó que:
«Debemos aprovechar este momento para hacer un proceso de transición del FMLN, que permita generar una reforma profunda a nivel político, organizativo y a nivel funcional y que sea un FMLN con una nueva versión. Nosotros vamos a trabajar por una reforma profunda y nos adaptaremos a esta transición», afirmó.
Las declaraciones de Óscar Ortiz surgen ante los resultados preliminares del TSE en los que se refleja que el partido FMLN ha obtenido 4 diputaciones y cerca de 30 alcaldías.