Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue, cabecilla de la MS que planificaba varios de los asesinatos cometidos por la pandilla fue condenado a 39 años de prisión, así lo decidió el juez Especializado de Santa Ana.
«Blue» purgará una pena de 14 años por agrupaciones ilícitas, 10 por conspiración en el delito de homicidio agravado y 15 años por tráfico ilícito de droga, según estimó el juez.
Según trascendió, son las penas máximas que permitía la ley cuando fue arrestado. Las autoridades de Seguridad actuales promovieron una serie de reformas, en el marco del Régimen de Excepción, que tras ser aprobadas por la Asamblea Legislativa, incrementan hasta los 45 años a los cabecillas de pandillas.
El pandillero recibió el fallo del juez desde el penal de Zacatraz, en Zacatecoluca, donde se encuentra detenido.
El ministerio público ha explicado que este pandillero «era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos».
«El Blue migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica», detalló la Fiscalía General de la República.
Melgar Díaz fue deportado nuevamente en el 2016 para seguir ordenando delitos desde El Salvador. Según las autoridades, el marero era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS en el país.