El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado informó que este día, por medio de una audiencia virtual, será juzgado Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue, un cabecilla de la MS que planificaba varios de los asesinatos cometidos por la pandilla.
«Hoy, será juzgado Armando Eliú Melgar Diaz, alias Blue de gangster. Este líder criminal de la MS pagará por los delitos cometidos, contra los salvadoreños», publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Según la Fiscalía, Melgar Díaz era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos.
«El Blue migró hacia Estados Unidos a los 13 años y se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia, fue deportado en el 2013 y continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año viajó ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica», detalló la Fiscalía.
Melgar Díaz fue deportado nuevamente en el 2016 para seguir ordenando delitos desde El Salvador. Según las autoridades, el marero era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS en el país.
PANDILLERO AL MANDO DE 21 CLICAS
Melgar Díaz, era un «corredor de programa» y bajo su mando estaban, entre 2016 y 2018, 21 clicas de la MS13. El área de dominio de este terrorista, abarcaba desde el estado de Massachusetts, en el noreste, hasta Carolina del Norte en el sur, pasando por los estados de Maryland, Virginia, Rhode Island y Nueva York en la costa este, y se extendía hacia el oeste y el sur a Texas, Ohio y Tennessee.
En Estados Unidos, es acusado por ordenar el homicidio de Nayeli Guzmán, una menor de 14 años, quien fue asesinada final de mayo de 2018, por Anderson Ernesto Mejía Ventura, un pandillero que entonces tenía 17 años.
El cadáver de la menor apareció tres meses después en unos descampados al final de la calle Fuqua, en el sureste de Texas. La policía atribuyó el crimen a la MS13.
Melgar Díaz no participó en el asesinato como autor material, según las investigaciones de la policía estadounidense, pero fue él quien autorizó las muertes, como parte del código de conducta que rige en la MS13.