A 25 años de prisión fueron condenados dos pandilleros de la 18 que fueron detenidos en los primeros días de vigencia del régimen de excepción.
En la vista pública el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, los encontró responsables por el delito de agrupaciones ilícitas.
Los pandilleros son: Michael Adalberto González Salinas y Milton Alberto Martínez Guillén, quienes según se conoció en el juicio fueron detenidos en abril de 2022.
Los dos pandilleros habían estado delinquiendo en Tonacatepeque al norte de San Salvador y fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional durante los patrullajes realizados como parte del régimen de excepción.
El tribunal recibió información en la cual la Fiscalía General de la República estableció que los dos son parte de la pandilla 18 y que por más de una década habían estado delinquiendo en la zona.
La permanencia de los imputados en la estructura delictiva fue acreditada con informes policiales y testimonios de investigadores que habían efectuado pesquisas sobre el accionar de los pandilleros. Ambos ejercían amenazas sobre los residentes del sector y además obligaban a comerciantes y distribuidores de productos a pagar diversas cantidades de dinero para ingresar a las colonias.
Tonacatepeque fue uno de los municipios del norte de San Salvador donde las pandillas habían tomado el control, pero cuando se instauró el régimen de excepción las fuerzas de seguridad comenzaron a detenerlos para que la Fiscalía los procesara por el delito de agrupaciones ilícitas sancionado con una pena mínima de 20 años y máxima de 60 para los cabecillas de las estructuras.