Desde el pasado 1° de agosto cuando el presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó la instalación de un cerco de seguridad en todo el departamento de Cabañas, Policías y militares se han instalado en todas las entradas y salidas del departamento para evitar que los remanentes de pandillas, que aún quedan en la zona, sigan huyendo de las autoridades.
Además de la captura de cerca de 100 mareros, las autoridades han localizado armas escondidas en diferentes zonas rurales del departamento de cabañas, uno de los últimos casos fue reportado en el cantón Las Dos Pozas, en el municipio de Dolores, el arma fue encontrada en el tronco de un árbol.
«En cantón Las Dos Pozas, Dolores, ubicamos, escondido en el tronco de un árbol, un fusil calibre 22, el cual fue entregado a la PNC Un arma menos que no hará daño a ningún salvadoreño honrado», detalló la Fuerza Armada.
El 12 de agosto, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó sobre la localización de otras dos escopetas calibre 12 en un predio baldío.
«Con la denuncia ciudadana, elementos de la Fuerza Armada que ejecutan el cerco Cabañas, ubicaron en cantón Llano de la Hacienda de San Isidro, dos escopetas calibre 12 las cuales se encontraban ocultas en un predio baldío», señaló el funcionario.
La denuncia ciudadana también permitió, el 9 de agosto, la ubicación de una pistola y un revólver, el armamento se encontraba oculta en una fosa, en el municipio de San Isidro.
«Elementos de la Fuerza Armada ubicaron, dentro de una fosa, escondidas bajo tierra, una pistola calibre 9 milímetros, un cargador para la misma y un revólver calibre 38 en caserío Horcones, cantón Potrero Cubias, en San Isidro, Cabañas», indicó el ministro de Defensa.
El 6 de agosto, la policía reportó la localización de cinco armas abandonadas en un predio ubicado entre los limites de Cabañas y Chalatenango.
«Tras el trabajo de inteligencia desarrollado en las últimas horas, hemos incautado varias armas al grupo armado desmantelado en Cabañas. En riberas del río Lempa, entre el límite de Cabañas y Chalatenango», apuntó la corporación policial.
Entre las armas se encontraban dos AK 47; un fusil M16; dos pistolas con su cargadores y 5 cargadores para fusil.
Hasta el 15 de agosto, las autoridades han reportado la captura de 98 pandilleros, y la incautación de $760 dólares en efectivo, 56 vehículos, 44 porciones de droga, 37 armas de fuego y 12 celulares.