Luis Baltazar Ramírez Zapata, mejor conocido en las lides futbolísticas como «Pelé» Zapata, es el único salvadoreño que aparece en el listado FIFA sobre anotadores en una Copa del Mundo. El mundialista cuscatleco en España 1982 marcó el único tanto de la Azul en una Copa del Mundo, en el juego que terminó con revés ante Hungría por 10.
El sábado pasado, en San Miguel, un grupo de aficionados que residen en Estados Unidos montó un homenaje para el exjugador de Águila y selección mayor. De acuerdo con el anfitrión del acto, René Sorto, quien también jugó para Águila en l a década de los 80, hubo entrega de un vehículo , año 2015, para Zapata. por su trabajo en la Copa del Mundo de 1982 y en las filas emplumadas.
TAMBIÉN: La directiva de Águila brinda confianza la técnico Hugo Coria
«Esto se hizo a través de un grupo de apoyo de Estados Unidos, para reconocer la trayectoria de Luis, que fue mi compañero en Águila. Yo fui quien hizo los trámites para adquirir el vehículo , para que se los entregáramos el sábado» , dijo Sorto.
Por su parte, Zapata recibió el carro con alegría. « Este carro me lo han dado unos amigos de Estados Unidos. Es por mi trabajo en la selección y Águila. Ya son 38 años de que yo marqué ese gol contra Hungría en el Mundial del 82. Lo voy a recordar todos los días de mi vida. Diosito me dio la oportunidad de marcar ese gol. La jugada empezó con un centro de Mágico González para Norberto Huezo, quien pateó al arco e impactó en un defensa húngaro, Yo recogí la pelota porque estaba justo en el área y solo se la toqué abajo al portero. Había un zaguero húngaro que me estaba habilitando» , dijo el exdelantero.2
ADEMÁS: «El gol en la Copa Libertadores se lo dedidqué a mi papá fallecido»
Por su parte, el periodista migueleño, Alirio Mena, dio constancia de todo lo que aportó Zapata al fútbol nacional. «El Negro (en referencia a Zapata) casi que lloró la noche del sábado cuando se le entregó el vehículo. Acá en San Miguel se le entregó. Zapata es uno de los referentes de Águila. Solo una vez cambió de equipo, cuando se fue por dos años a las filas de Alianza. Pero por lo demás todo es color naranja. No cualquiera tiene esa trayectoria de Luis», dijo el comunicador.

