«Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra embajada», informó en la red social X la canciller Alicia Bárcena.
El grupo, que según las autoridades está integrado por 18 personas, viaja en una aerolínea comercial luego de que se descartara enviar un avión militar debido a las tensiones.
Los funcionarios y sus familiares fueron al aeropuerto de Quito acompañados de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, además del presidente de la cámara Ecuador-México, detalló en otro mensaje la cancillería mexicana.
La salida de los diplomáticos se produce luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró la ruptura de relaciones por el ingreso de policías a la embajada, un hecho inédito que ha sido condenado por países latinoamericanos y también por Estados Unidos, España y la Unión Europea.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas también han rechazado esta acción que atenta contra «la inviolabilidad» de las instalaciones diplomáticas consagrada en la Convención de Viena de 1961.
Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción, se refugiaba en la sede diplomática mexicana desde diciembre.
El único vuelo directo desde Quito a Ciudad de México está programado para aterrizar hacia las 12h45 locales (18h45 GMT) de este domingo, según información de la terminal aérea.
La prensa fue convocada por la cancillería poco antes del mediodía.