El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú emitió la alerta epidemiológica frente al riesgo de la introducción de un nuevo linaje o clado Ib de la viruela símica (mpox) en el país sudamericano.
La cartera sanitaria explicó que «el objetivo es fortalecer las acciones de detección, notificación e investigación, así como reforzar los mensajes preventivos a escala nacional», en vista de que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de ese linaje.
Las acciones preventivas, recomendadas por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú) se implementarán por medio de las direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Además, se recomienda usar equipos de protección personal para la atención de los casos (protección ocular, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables) en todos los centros de atención médica, incluidos los servicios para pacientes ambulatorios y hospitalizados.
También se ha instado a garantizar la existencia de vacunas, insumos y recurso humano y logístico en los establecimientos de salud.
El Minsa informó que, hasta el 10 de agosto, se han notificado en Perú 71 casos de la viruela símica, que según el análisis filogenético global pertenecen al serotipo o clado IIb.
Por otra parte, medios internacionales reportan en África un total de 18,737 casos sospechosos o confirmados de mpox, enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, un continente enfrentado a la propagación de una nueva cepa más mortal y transmisible que las precedentes.
Se han identificado varias variantes del virus, subrayó el sábado la agencia de Salud de la Unión Africana (África CDC), y precisó que en lo que va de año se registraron 3,101 casos confirmados, 15,636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países del continente.