Grupo Tendencias, integrado por los artistas plásticos José España, Juan Carlos Velásquez y Luis Serrano, presentó la exposición «Celebrando la Vida» para enaltecer la cotidianidad y la belleza de pequeños objetos en grandes dimensiones.
La muestra reunió 26 piezas en diferentes formatos y técnicas como óleo, acrílico y mixtas. Son de carácter figurativo con tendencia hiperrealista, surrealista y naturalista.
Las temáticas abordadas son variadas; sin embargo, los expositores buscan transmitir emociones sobre todo con figuras humanas, como la mirada de un niño o alguien que medita y casualmente ha depositado su mirada en una silla. La meditación, dicen, es necesaria para conocerse y ver la vida de una manera distinta.
«Los artistas plasman un instante emocional o una experiencia sensorialmente vivenciada. Reflejan lo primordial del ser humano que es admirar todo lo existente. Observar lo que nos rodea con asombro nos lleva a tratar de comprender los fenómenos naturales», dijo José España.
Todas las piezas tienen la característica que han sido trabajadas a color, con diferentes armonías cromáticas de acuerdo con el tema representado por cada artista.
Algunos de los cuadros son de personajes representativos de Panchimalco. También se observan pinturas con personas en ambientes naturales interactuando en su entorno.
Además, se encuentran paisajes, escenas reales expresadas con fantasía que invitan a la reflexión y otros que son una interpretación de la realidad o hacen una crítica a la sociedad.
«Son temáticas que cada uno abordó de acuerdo con la perspectiva de cada persona. El nombre de “Celebrando la Vida”, desde mi perspectiva, es hacer énfasis de estar en paz y el arte es una de las maneras para poder hacerlo y manifestar por medio de trazos, colores y formas esa energía que se percibe de la vida», dijo Juan Carlos Velásquez.
Los artistas destacan que el objetivo de su muestra es que el espectador se deleite estéticamente con sus creaciones y se motiven a disfrutar de la naturaleza y que las vivencias diarias sean una experiencia enriquecedora.
En cuanto al nombre de la exposición, Luis Serrano dijo que «Celebrar la Vida es vivir día a día y disfrutar las maravillas que hay en la naturaleza y transmitir todo eso que nos agrada a través de la pintura, ya que es una forma de expresar las cosas que más nos atraen».
Para los tres artistas cada uno de sus cuadros son imágenes pictóricas de emociones, sentimientos e ideas expresadas en una fiesta de colores. Las describen como «piezas con tendencia onírica creadas de la imaginación y escenas que reflejan una realidad, son en si una celebración a esto que se llama vida».
La muestra se presentó en el Centro Español, en San Salvador, y se realizaron diversas actividades lúdicas con los niños que llegaron al lugar para que tuvieran una mejor experiencia conociendo el arte.
De acuerdo con España, esperan continuar con las exposiciones ya que la idea como grupo es contribuir al desarrollo cultural de El Salvador y motivar a las nuevas generaciones.
«El arte enriquece al ser humano al expresar las emociones, los sentimientos y las ideas. Al hacer esa búsqueda de la forma y el color a través de los sentidos el ser humano se enriquece espiritualmente y lo motiva a hacer algo», dijo.
PERFILES DE LOS ARTISTAS
Los tres forman el Grupo Tendencias. En este año es su tercera exposición que abren al público. Esperan seguir contribuyendo al arte mediante sus pinturas donde combinan diversas técnicas.
Juan Carlos Velásquez. Artista visual de Panchimalco. Su formación artística inició con el pintor Miguel Ángel Ramírez. Recibió clases de pintura de paisaje y bodegones con el pintor Roberto Ramos, fotografía con Derek Ferebee y escultura con Napoleón Alberto. Posee estudios superiores en Diseño Gráfico. Ha participado en importantes muestras colectivas de pintura a nivel nacional e internacional.
Luis Serrano. Pintor autodidacta. Sus conocimientos artísticos los adquirió en la Casa Taller Encuentros de Panchimalco. Posee experiencia en la formación artística de niños y jóvenes con proyectos municipales e independientes. Ha trabajado durante 14 años como artista visual y lleva siete años de experiencia como facilitador de dibujo y pintura. También ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura en el país y en el extranjero.
José España. Artista visual salvadoreño. Estudió bachillerato en Artes Plásticas en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y posee estudios de Arquitectura y Diseño Dráfico. Actualmente se dedica a la obra pictórica y ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales.