Este día, la Defensoría del Consumidor lanzó el operativo denominado «Plan Defensoría Escolar 2023» con una inspección en comercios de venta de útiles escolares en el centro de San Salvador, además, la entidad mantendrá equipos activos para recibir denuncias, brindar atención y servicios de asesoría sobre el tema.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, indicó que la institución contará con 70 jornadas de atención en diferentes centros comerciales, plazas y sectores donde se ubican librerías y comercios de venta de útiles escolares.
«El año pasado atendimos a más de 13 mil consumidores en esta materia. Esa cifra es importante pues muestra la situación en la cual los consumidores buscan los servicios de la Defensoría (…) A la vez, la institución activa los procedimientos de inspección que son importantes para evitar abusos en temas vinculados a la publicidad engañosa».
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
El presidente Salazar lideró las inspecciones realizadas en los alrededores de la plaza Francisco Morazán, en el centro de la capital salvadoreña. Estas acciones buscan proteger el bolsillo de los consumidores ante la temporada del inicio del año escolar.
El funcionario detalló que el Plan Defensoría Escolar 2023 se mantendrá activo para asegurar que las librerías y establecimientos «publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente precios de los útiles escolares».
La Defensoría también inspecciona el comercio electrónico de los útiles escolares para garantizar que los proveedores del mercado digital cumplan con las ofertas y promociones establecidas.
La entidad ha dispuesto de 28 puntos de atención que han sido instalados en centros comerciales, parques y plazas para brindar asesoría jurídica y gestión de denuncias.