La población que reside en la región del trifinio será beneficiada con proyectos de capacitación de horticultura sostenible luego de la firma de un Acuerdo Marco entre la Comisión del Plan Trifinio y la Organización Ítalo-Latinoamericana.
El convenio fue firmado entre la Secretaría General de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, liderada por Antonella Cavallari y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, representada por la Secretaria Ejecutiva Trinacional, Liseth Hernández, con la participación especial del vicepresidente de la república, Félix Ulloa y el embajador de Italia en El Salvador, Edoardo Pucci.
El objetivo de este entendimiento es ejecutar el proyecto «Innovación tecnológica e investigación científica para una horticultura sostenible y competitiva en la región Trifinio», que busca que se active de forma bilateral, cualquier sinergia y colaboración científica en la promoción de iniciativas conjuntas.
Actividades como seminarios, conferencias, encuentros institucionales, estudios e investigaciones, la ejecución de proyectos de cooperación con especial atención a temas de integración y el intercambio de información y buenas prácticas, son algunas de las acciones que se ejecutarán para que la población de esa área pueda tener acceso a conocimientos que permitan el cultivo de hortalizas y su comercialización.
La finalidad última es que el proyecto beneficie a las familias de los micro y pequeños productores agrícolas.
El Embajador Pucci mencionó que, para la Cooperación Italiana en El Salvador, reiteró el sólido compromiso de «mejorar la calidad de vida de los agricultores con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria, impulsar el desarrollo sostenible y contribuir a un futuro más próspero y equitativo».
Por su parte, el vicemandatario Ulloa resaltó que para el Gobierno del presidente «la innovación y la tecnología son elementos fundamentales del desarrollo y detalló que, durante esta administración, se han integrado herramientas tecnológicas en sectores estratégicos como la agricultura».