La palabra «deuda» puede en ocasiones puede ser asociada a algo negativo, sin embargo, los expertos explican que una deuda también se puede convertir en un beneficio, siempre y cuando se maneje correctamente.
Para Emperatriz Mayorga, Gerente de Sostenibilidad de Bancoagrícola, es fundamental responder a consciencia la pregunta ¿sabes cuánto debes? Y, claro está, no negarlas, ya que estas no van a desaparecer.
«Si tienes demasiadas deudas, reconocerlo puede resultar difícil, pero es importante enfrentar el problema lo antes posible para evitar que la situación llegue a estar fuera de control. Comienza por hacer una lista de todo lo que debes, sea una hipoteca, una tarjeta de crédito o incluso un préstamo estudiantil», reconoce la experta.
Además, invitó a prestar atención a esas señales que pueden estarte advirtiendo o alertando sobre un peligro para tus finanzas. Algunas de estas son que te llegan las cuentas del mes corriente antes de que hayas pagado las del mes anterior, te sientes frustrado cuando pagas tus cuentas, hay muchas más de las que pensabas, evitas abrir la correspondencia y contestar el teléfono y, por supuesto, rara vez mantienes un registro o saldo de lo que estás gastando.
Al conocer tu situación, Mayorga sugiere comenzar a trabajar en una estrategia funcional de acuerdo con tus condiciones. Lo que va de la mano con evitar compras innecesarias, recortar tus gastos y aumentar tus ingresos.
«Reducir la deuda es como bajar de peso. No vas a adelgazar 10 libras en un mes. Necesitas trazarte metas y establecer plazos realistas. Lo mismo sucede cuando uno está endeudado. A la mayoría de las personas les toma de cuatro a cinco años verse libres de deudas, de modo que ponerte un plazo de tres años, no es demasiado largo ni demasiado corto», comenta la experta de Bancoagrícola.
Estos y muchos más consejos se abordaron en el episodio 12 y por supuesto ya lo puedes escuchar en nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com. y en Spotify, encuéntralo como «Planeta Dinero».