La policía de Canadá endureció este viernes el tono con los manifestantes protestan sin pausa en Ottawa contra las medidas anticovid y planean nuevas demostraciones para el fin de semana.
Ante la exasperación de la población local, que denuncia amenazas, hostigamiento y contaminación acústica por el incesante toque de bocinas, el jefe de policía Peter Sloly prometió «poner fin a esta manifestación ilegal e inaceptable», sin dar, sin embargo, plazos concretos.
«Esta manifestación es cada vez más impredecible y peligrosa», dijo en una rueda de prensa.
Desde hace una semana, Ottawa es escenario de un movimiento de protesta iniciado por camioneros, que rechazan la obligación de vacunarse para cruzar la frontera con Estados Unidos.
Cientos de manifestantes, a bordo de decenas de enormes camiones, ocupan el centro de Ottawa tras haber sido miles el sábado pasado, el día álgido de las protestas.

El viernes, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump apoyó a los manifestantes y dijo en un comunicado que «el loco de extrema izquierda Justin Trudeau ha destruido Canadá con sus locas exigencias respecto al covid».
El viernes también se puso en marcha una nueva estrategia policial, que incluye en particular el despliegue de 150 agentes adicionales.
Las autoridades canadienses están ahora centradas en investigar quiénes financian y permiten esta manifestación ilegal y dañina, indicó el jefe de policía.
Una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe ha permitido que el movimiento recaude hasta el momento más de 10 millones de dólares canadienses (7,8 millones de dólares estadounidenses).
Parte de esta suma proviene de Estados Unidos, según la policía.
Los líderes del movimiento de camioneros, primero denominado «Freedom Convoy», han dicho que no tienen intención de liberar las calles y están preparados para mantener un enfrentamiento con las autoridades hasta que el primer ministro Justin Trudeau dé marcha atrás en los requisitos de vacunación.
Los puentes y carreteras que conducen a la ciudad estarán cerrados este fin de semana para los aproximadamente 400 camioneros que planean converger en Ottawa.
Protestas similares también están en marcha o previstas para el sábado en el sur de Alberta (oeste), Winnipeg, Toronto y Quebec.