La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de Elías Villalta Ramírez, un motorista de la ruta 152 que aumentó el precio del pasaje de forma ilegal.
De acuerdo a las autoridades, el motorista fue detenido durante un control vehicular, y explicaron que también «llevaba un tarifario falso para engañar a los usuarios y cobrarles más, tampoco tenía licencia para conducir».
«El pasaje autorizado es de 30 centavos, pero cobraba el doble a los usuarios basado en el tarifario falso», explicó la Policía.
La PNC recordó que «el art. 234 del código penal establece que, en momentos de conmoción o calamidad, quien suba precios de servicios recibirá de 1 a 3 años de prisión».
La tarde de este viernes, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, continuaron al frente de las inspecciones de la aplicación de tarifas autorizadas en el transporte público.
En ese sentido, las autoridades explicaron que, hasta este momento, se han impuesto alrededor de 300 esquelas por incumplimiento de la medida.
«A esta hora, de haber iniciado a las 5:30 de la mañana, estamos ya anunciado que llevamos un aproximado de 300 esquelas impuestas a diferentes conductores o a diferentes unidades del servicio público colectivo de pasajeros», explicó el director de la PNC.
Desde esta madrugada las instituciones del Gobierno trabajan de forma articulada para el cumplimiento de las primeras medidas anunciadas por el presidente Nayib Bukele para «proteger la economía de los salvadoreños». Autoridades del VMT, con el apoyo de la PNC, llevan a cabo estas acciones de verificación a escala nacional.