La décima edición del festival de canto y baile K-Pop que organiza la embajada de Corea en El Salvador está por finalizar. Ya se escogió a seis finalistas, quienes se presentarán en la gala de premiación este viernes 16 de julio.
De acuerdo con las bases del concurso, han pasado a la final tres grupos o solistas en la categoría baile y otros tres en la categoría canto.
La embajada ha programada que todos los finalistas se presenten ante un jurado y de ellos seleccionar a los primeros, segundos y terceros lugares.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un hotel capitalino a partir de las 10 de la mañana. Los primeros lugares recibirán diploma y distintos obsequios. El concurso final de Corea aún se encuentra evaluando por el tema de la pandemia.
De los finalistas
Para este año, los seis finalistas del concurso de canto y baile K-Pop son mujeres, que participan como solistas o en grupo.
Todas cursan estudian superiores, provienen de diferentes municipios del país y se han interesado en la cultura K-Pop en los últimos seis o 10 años.
A nivel de carreras universitarias, algunas estudian Odontología, Marketing, Fisioterapia, Biología, Arquitectura, Diseño Ambiental y Administración de Empresas Turísticas.
En la categoría baile participan los grupos Rafflesia y I-GOdreamin’. La terna es completada por la solista Julissa Rosales. En canto llegaron a la final: Nataly Nicole Palacios Hernández, Andrea Lisbeth Acevedo Hernández y Marcela Villeda Melara.
Las jóvenes han aprendido coreano por medio de sus interpretaciones. En el caso de Palacios Hernández, también canta en inglés y japonés, además del español. Todas las jóvenes dicen estar emocionadas de llegar a la final. Villeda Melara ya ganó una primera vez el certamen K-Pop de la embajada coreana en el 2013.
Ella formó parte del grupo de baile I-GOdreamin’, con quienes compitió en diversas ediciones, por ejemplo, en los años 2015, 2016 y 2018.