El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que fue presentado en la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente sobre el asesinato del dirigente de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), Weder Arturo Meléndez, de 37 años.
A través de sus redes sociales, el ministro compartió el documento presentado en la Fiscalía, mismo que también dijo será enviado a la comunidad internacional debido a que existen «muchas pruebas sobre el móvil del crimen, donde se demuestra la autoría intelectual y parte material del asesinato».
De igual manera, el funcionario externó que la documentación le será compartida, junto a las pruebas que manejan del caso, al ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, así como al director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, a fin que este homicidio no quede impune.
«No permitiremos ningún tipo de lesión que atente contra la vida de un ser humano, menos ataques a dirigentes sindicales como era habitual con los extintos escuadrones de la muerte, tanto la autoría intelectual como material tendrán que entregar cuentas ante la justicia por este vil asesinato», advirtió Castro.
El día del asesinato
Según fuentes policiales, Weder Arturo Meléndez fue atacado con arma de fuego el viernes 7 de agosto de 2020 a eso de las 6:45 de la tarde por sujetos abordo de motocicleta.
En el mismo ataque armado una menor de edad también resultó lesionada, ella fue llevada de emergencia a un centro asistencial.
A través de redes sociales, Astram hizo públicos detalles de los presuntos asesinos, entre ellos, que el atacante principal llevaba puesto ese día del crimen un suéter gris, mascarilla negra, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, piel morena clara; mientras que quien conducía la moto era de 1.65 de estatura y corpulento.
Meléndez fue atacado por los criminales cuando se encontraba entre la calle 5 de Noviembre y la colonia Guatemala, en San Salvador. De forma extraoficial, se informó que, tras cometer el homicidio, los delincuentes se movilizaron por la mencionada calle hasta llegar a la intercepción con la 50ª. Avenida Norte, luego hacia la comunidad Iberia y luego por la calle Concepción.
Recompensa de $20,000
Tres días después del asesinato de Meléndez, una representación de Astram se concentró en la Fiscalía para exigir que este homicidio sea investigado a la brevedad y que no quede impune. El sindicato ofreció una recompensa de hasta $20,000 para quien proporcione información que permita dar con el paradero de los criminales.
«$20,000 de recompensa para quien dé la información sobre el cobarde asesinato de Weder Meléndez», dio a conocer Astram, al tiempo que detalló que la información sería tratada de manera confidencial.
Para tales fines, el sindicato puso a disposición de los ciudadanos el correo [email protected] para hacer llegar la información antes solicitada, así como para tramitar el cobro de la recompensa ofrecida.