«El poemario navega por las aguas de la poesía, revelándose una de sus orillas más visibles, que une la memoria del pasado con el presente», se desprende del acta de premiación de la obra «Apenas la orilla», del escritor René Figueroa, y la que se vuelve acreedora del Primer Premio de Poesía «Alfonso Kijadurías».
Ambos escritores salvadoreños, amantes de los versos, pero cada uno en épocas distintas. El poemario de René se convirtió en la primera de este certamen que busca fomentar el conocimiento del maestro Kijadurías que, a sus 82 años, sigue deleitando con su presencia en el plano terrenal.
La deliberación del jurado internacional se dio el pasado 25 de febrero de este año, al cierre de las 10 la noche, según el acta redactada. Los ojos expertos fueron Siomara España, de Ecuador; Homero Carvalho, de Bolivia, y Fabricio Estrada, de Honduras.
El libro será presentado este sábado 23 de abril, a las 5 de la tarde en la sala del Teatro Luis Poma, un evento que coincide con el Día Internacional del Libro. La entrada es gratuita.
El escritor galardonado cuenta con tres libros publicados como resultado de su título de Gran Maestre en los Juego Florales de El Salvador.
René, además, extendió en sus redes sociales la invitación a acompañarlo a esta presentación, sobre todo porque lo representativo de publicar un nuevo libro y todo el esfuerzo que eso conlleva.
«Por eso, de verdad, me haría muy feliz que me acompañaran a este lanzamiento, que no sea una actividad cultural más que se ignora en el calendario. Este es un buen momento, es, de hecho, el mejor momento para mostrar apoyo, con su tan sola presencia hacia este acto de resistencia que es escribir», dijo el escritor en su página de Facebook.
El certamen gracias al cual sale a la luz este poemario estuvo organizado por diferentes patrocinadores, entre ellos Índole Editores.