La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, aseguró que el organismo colegiado está trabajando en transparentar el procesos electoral, el cual culiminará con la elección de los 262 concejos municipales, 84 diputados propietarios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Durante una entrevista en canal 21, la funcionaria salió al paso de las denuncias del partido Nuevas Ideas, quienes señalaron que se les estaba bloqueando las inscripciones en las Juntas Electorales Departamentales de Usulután, Sonsonate y Santa Ana.
“Nosotros estamos trabajando en transparentar el proceso electoral. Ya se invitado a la OEA, Unión Europea que respalden el proceso. Se invitó al Centro Cristológico de España para que acompañe proceso de verificación y vulnerabilidad”, expresó Dora Alicia Martínez.
También: Más de 180 mil personas cambiaron domicilio para votar en 2021
Agregó que están trabajando en todos los detalles para no generar dudas e incertidumbre en los partidos políticos que participarán en la contienda del 28 de febrero. Aunque con las denuncias de frauda de Nuevas Ideas en donde, incluso, el presidente Nayib Bukele denunció en sus redes sociales la obstaculización de las inscripciones, la presidente del TSE dijo que «es normal» porque NI tuvo muchos bloqueos en las elecciones anteriores para innscribirse.
Dora Alicia Martínez insistió que han pedido a las Juntas Electorales Departamentales (JED) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos de ley a los a todos los candidatos y, aclaró, que en ningún momennto han girado directrices de bloqueo hacia los participantes.
«No estamos obstaculizando. un comprommiso que tengo es que no voy a permitir eso, lo voy a denunciar. Ahorita se le ha dicho a la JED que cumpla con los requisitos que establece el Código Electoral, no tiene que dilatar por dilatar», insistió,
En cuanto al tema de la campaña electoral, aseguró que están impulsando un pacto entre los partidos políticos, acompañado de otras instituciones, para lograr un compromiso de respeto para que realicen una campaña de altura.