El presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró este martes que será sumado el delito de peculado -apropiación de fondos públicos- a los dirigentes de las gremiales del transporte colectivo que fueron arrestados el lunes.
El mandatario expuso las razones por las cuales surge este nuevo señalamiento, siendo lo más grave, la negación del servicio del transporte a la población, a pesar de que el gobierno hizo efectivo el pago por adelantado de más de $12 millones a los buseros por los días que las unidades brindarían el servicio gratuito.
«Este día, a pesar de que ayer (lunes) se realizó el pago POR ADELANTADO correspondiente a los siete días de transporte público gratuito, se registraron múltiples irregularidades por parte de algunos transportistas», señaló el gobernante.
En efecto, hubo denuncias de usuarios de que en varias rutas o no hacían paradas a las personas que esperaban transporte o no completaron sus recorridos, como pasó con la Ruta 128 de San Francisco Chinameca que bajó a sus pasajeros en el excine Apolo, cuando el destino final es el mercado Central.
Seguidamente, el mandatario señaló que «Algunas unidades no realizaron sus recorridos; otras sí circularon, pero no permitieron que los usuarios abordaran, a pesar de ir vacías; y en varios casos, se cobró el pasaje, aun cuando el Gobierno ya había cubierto ese costo».
Por lo que dio por sentado que «Además de los delitos señalados anteriormente, en esta ocasión se suma el delito de peculado (es decir, robo de fondos públicos), ya que recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron».
Finalmente, gobernante dejó claro que «Se hará cumplir la ley».
CAPTURAN A DIRIGENTES DEL TRANSPORTE COLECTIVO
El pasado lunes 5 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Genaro Ramírez, dirigente de AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán, y los empresarios, Alexander Sorto, de la ruta 205 de Sonsonate; Abel Reina, de las rutas 125 de Chalatenango y 140 de San Martín, y Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad.
Las autoridades informaron que todos fueron detenidos por los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.







